Estiman que la tarifa de los taxis aumentará entre “un 25 y un 30%”

Estiman que la tarifa de los taxis aumentará entre “un 25 y un 30%”

Lo anticipó el secretario general del sindicato de peones, Donato Cirone. Dijo que ya se realizaron los primeros estudios para evaluar el porcentaje de incremento.

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxi (Supetax), Donato Cirone, estimó que en diciembre la tarifa de los taxis se incrementará entre “25 y 30 por ciento” a raíz de los aumentos de costos que absorbió el sector.

El dirigente gremial aseguró que, como ocurre todos los años para esta época, “se están empezando a presentar los estudios de costos correspondientes para evaluar el porcentaje de aumento”.

La bajada de bandera llegó en diciembre del año pasado a $ 27,60, mientras que el recorrido cada 160 metros quedó establecido en $ 2,30. “Todavía no le he charlado con ninguna de las cámaras de patrones, pero yo creo que (el aumento) va a rondar entre un 25 y un 30%. En realidad, debería ser un poco más por la inflación que hemos tenido durante todos estos meses y hemos absorbido”, dijo ayer Cirone a LA CAPITAL.

Con todo, sostuvo que “hay que ser muy cautelosos” en la definición de la suba. “Sabemos que el bolsillo de la gente está complicado; la situación en general está complicada. A veces es preferible ceder algunos puntos para que el trabajo no decaiga”, matizó.

La decisión corre por cuenta del Concejo Deliberante, que todos los años inicia el tratamiento a partir de una presentación de costos realizada por las cámaras que nuclean a los propietarios. Cirone comentó que el tratamiento suele demorar “poco más de dos meses” y que “siempre se trata de lograr ese aumento para los primeros días de diciembre”.

Licencias

El presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Cristian Azcona, aseguró ayer que “desde el Concejo no hay intención de otorgar nuevas licencias de taxis”.

El concejal, vicepresidente de la Comisión de Transporte, descartó que exista un expediente en ese sentido y aseguró que “el tema ni siquiera se ha propuesto entre los concejales”.

Azcona ratificó así el pronunciamiento que había hecho el martes el titular de la bancada de la Agrupación Atlántica, Guillermo Arroyo, en contra de la posibilidad de otorgar más licencias.

“A partir de las versiones que circularon, nos vemos en la obligación de aclarar que no está entre los concejales la intención de entregar nuevas licencias”, confirmó Azcona, y dijo que “el tema ni siquiera se ha propuesto entre los concejales”.

En la misma línea, señaló: “No sabemos de dónde han salido versiones que indican que los presidentes de bloque estamos evaluando esta posibilidad, cuando no es así, no es verdad y además no está en tratamiento ningún expediente que refiera a la entrega de nuevas licencias para el transporte”.

Azcona pidió “ser serios con estos temas para no generar confusión”, e hizo hincapié en que “ningún concejal ni el Ejecutivo han solicitado ante el Concejo Deliberante el tratamiento de algún expediente que contemple un pedido para entregar licencias a taxis”.

En las últimas horas, Azcona mantuvo reuniones y conversaciones con representantes de distintas entidades vinculadas a la actividad, a las que les ratificó la posición del Concejo.

El edil subrayó que “en el caso de que algún bloque o bien el Departamento Ejecutivo busque que se entreguen nuevas licencias, deberá accionar por las vías correspondientes; es decir, a través de la elaboración de un expediente para que sea tratado por el Concejo Deliberante”.

Coment� la nota