Por falta de pago del municipio, la salud pública está paralizada

Por falta de pago del municipio, la salud pública está paralizada

Una nueva medida de fuerza afecta a la salud pública en Necochea. Los hospitales y centros de salud no brindarán atención en protesta por el incumplimiento del municipio en el pago de haberes. El paro de actividades se extenderá por 24 horas y solo se atenderán emergencias.

 

Los hospitales municipales son el principal efector de salud del distrito. Más del 45 por ciento de la población de Necochea carece de obra social y los hospitales públicos son el único recurso disponible.

A través de las redes sociales los pacientes del hospital municipal denuncian que deben realizar colas desde las 2 de la madrugada con la esperanza de obtener un turno; muchas veces llegan a mesa de entrada y se encuentran con que el profesional con quien deben atenderse, está de vacaciones o pegó el faltazo.

A eso se suman las condiciones laborales que el personal debe enfrentar por la falta de recursos materiales y humanos. Las áreas más críticas son enfermería y guardias.

Los enfermeros de Necochea trabajan al margen de la ley, en contra de todas las reglamentaciones internacionales vigentes. Por un lado la carga horaria que les corresponde es de 36 horas semanales pero en nuestra ciudad es de 48 horas y muchas veces son presionados para trabajar más tiempo; por otro se excede la relación entre cantidad de pacientes por enfermera.

Comentá la nota