Los fileteros y la informalidad: “Esto es un cuento de nunca terminar”

Los fileteros y la informalidad: “Esto es un cuento de nunca terminar”

En el marco de la irregularidad laboral que atraviesa a distintos sectores laborales en Mar del Plata, la secretaria General del Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP), Cristina Ledesma, manifestó preocupación por la problemática que se extiende desde los últimos años y apuntó contra la inacción del Estado. “Tenemos un promedio de informalidad muy alto”, advirtió.

 

 

Si bien desde el Ministerio de Trabajo de la Nación indicaron que se intensificaron los operativos de control del trabajo en negro, Ledesma señaló a El Marplatense que hoy en día “la única arma que tenemos es la gremial” para combatirlo. “Desde el Estado no tenemos ayuda para revertir esta situación”, aseguró.

“Siempre fue más alto el porcentaje de este sistema de ‘pseudo cooperativas’, ahora tenemos un promedio de 60-40, muy alto”, precisó la referente gremial, quien indicó que utilizan el arma gremial “porque ya agotamos todas las instancias en el Ministerio de Trabajo con los relevamientos”.

En este sentido, consideró que la informalidad que azota a los fileteros “es un cuento de nunca terminar”. “La mayoría de las veces que llega la acción gremial terminamos con los compañeros en la calle, en vez de con la registración. Por eso hoy mucha gente no está en la lucha y prefiere preservar lo poco que tiene”, explicó.

Comentá la nota