Finalizó el conflicto en el Ingenio Ledesma, los trabajadores llegaron a un acuerdo salarial

Finalizó el conflicto en el Ingenio Ledesma, los trabajadores llegaron a un acuerdo salarial

 "Es un resultado aceptable" expresaron los dirigentes gremiales.

La empresa Ledesma y el sindicato de trabajadores de ese ingenio azucarero (Soeail) acordaron hoy un aumento salarial del 35,8 por ciento que llega al 38,5% con el 2,7% de un bono del Bicentenario por este año, con lo cual llegó a su fin un duro conflicto con paro, cortes de ruta y represión policial en el primer día de huelga.

Un comunicado de la empresa de Jujuy confirmó que tras "varias semanas de negociaciones" ambas partes acordaron "un aumento en el salario del 35,8%%, al que se agrega un 2,7% más por un Bono del Bicentenario", mientras que Rafael Vargas, secretario general del Soeail, precisó que hasta abril de 2017 "el salario básico será de 11400 pesos y el salario de tira final de 16200 para la categoría 1".

"Es un resultado aceptable, a esta altura del conflicto, por el porcentaje alcanzado y porque se aproxima a la referencia que nosotros manejamos a lo largo de la negociación que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo: el básico de 11.665 y la tira final de 16.373 que cobran los trabajadores del ingenio San Isidro por el acuerdo logrado en esa empresa hace más de dos meses", dijo Vargas a Télam.

El titular del Soeail aclaró que en porcentaje de incremento los trabajadores del Ledesma lograron más que los de San Isidro (38,5 y 34,6, respectivamente) "porque veníamos de más abajo, como lo sostuvimos a lo largo de la negociación".

Por su parte, el administrador del ingenio Ledesma, Federico Gatti, expresó satisfacción respecto del acuerdo final y afirmó que "la empresa siempre apostó al diálogo, con la mejor voluntad de encontrar una solución beneficiosa y a la vez sustentable para los trabajadores y la empresa".Un comunicado del Ledesma celebró que el pago del Bono del Bicentenario esté "condicionado a que se posibilite el procesamiento de mayor volumen de caña que en la zafra pasada".

En el marco del acuerdo, la empresa no se presentará como querellante en las causas penales por cortes de rutas y caminos durante este conflicto, como señaló el comunicado de la empresa y los trabajadores se comprometieron a su vez a desistir de los llamados "escraches", según indicaron fuentes gremiales.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció esta semana que promovería sanciones de multa contra los participantes en los cortes de ruta y varios de ellos comenzaron a recibir el martes último notificaciones para presentarse a un juzgado provincial, informaron las mismas fuentes.Una asamblea de trabajadores convocada para el viernes próximo a las 17.30 debe convalidar el acta acuerdo firmada hoy por las partes pero Vargas anticipó que dará su respaldo "porque dirigentes y paritarios que participamos en la negociación siempre nos movimos con mandato de la asamblea y esta semana con el mandato ratificado por los más de 40 delegados" de base.

En comunicaciones por separado las partes coincidieron en señalar que el acuerdo comprendió además mejoras en las condiciones laborales. La gacetilla de la empresa mencionó en particular "el pase de ciertos empleados eventuales a la categoría de temporarios anuales y otras mejoras en distintas condiciones de trabajo".

Vargas puntualizó que en virtud del acuerdo "120 trabajadores por año pasarán de eventuales a temporarios y en tres años deberá desaparecer la eventualidad en el Ledesma".

También mencionó otras mejoras como la ampliación del premio se zafra de seis a ocho jornales y dijo que se acordó que sus condiciones rijan a partir de la firma del acuerdo para que no lo pierdan los obreros y empleados que adhirieron al paro.

Comentá la nota