Firmaron convenio marco para adherir a los sindicatos a “Mi Terreno”

Esta mañana se firmó un convenio marco para adherir a los sindicatos que integran la Mesa Sindical al programa de entrega de terrenos del Banco Municipal de Tierras “Mi Terreno”, que con éxito está llevando adelante la comuna. Para eso se reunieron los referente de los diferentes gremios beneficiados por esta iniciativa y el intendente municipal Juan Ignacio Ustarroz.

 

 

El concejal y secretario general de AEFIP, quien además fue anfitrión del encuentro que incluyó a los medios, Juan Martín Andrés, destacó que es “alentador en este difícil momento” firmar este convenio con el municipio. “Si el Estado municipal nos brinda esta oportunidad le agradecemos al intendente”, dijo.

Por su parte, Ustarroz destacó que es “un orgullo estar convalidando un convenio marco con los sindicatos” de la Mesa Sindical cuyo objetivo es “promover el acceso a la tierra por parte de los trabajadores de la ciudad”: “Tenemos un banco municipal de tierras con el que estaremos sorteando aproximadamente 800 terrenos”, dijo Ustarroz y remarcó que el viernes pasado se hizo el primer sorteo abierto a la comunidad. El intendente precisó que la firma está relacionada con “otorgarle a cada rama sindical la posibilidad de tener un cupo y se parte del sorteo de lotes para vivienda única, bajo la normativa vigente”.

“Esto se da en el marco de total transparencia y será adjudicado por sorteo, de la misma manera que hicimos con los Bomberos. Creemos que como símbolo lo importante es poner en valor a las instituciones sindicales, que aglutinan los reclamos y el derecho de los trabajadores. Desde el municipio destaco la figura de Javier Guevara y la dirección de Tierras y Hábitat para acceder a la tierra y dentro de los convenios que estaremos firmando los habrá para aquellos trabajadores que necesiten regularizar tierras, por los que también vamos a trabajar”, agregó el intendente y dejó en claro el apoyo de su gestión al pueblo trabajador “en una situación crítica, de la que se sale adelante con unidad”: “El Estado debe intervenir en la realidad de la vivienda y de la tierra porque el mercado hace imposible que los trabajadores accedan. La modalidad de pago es la misma del modelo Procrear con una tasa de intereses subsidiada, a menor ingreso menor tasa para garantizar el pago en ese caso de los terrenos. Se garantiza además la certeza de que va a pagar desde la primera cuota hasta la última. Hoy los créditos UVA se transformaron en una pesadilla y lo vivimos de cerca”, dijo.

Por otra parte, el intendente opinó que “de la crisis no se sale mirando al Fondo Monetario sino mirando a los trabajadores y a las instituciones de nuestra comunidad”: “Entre todos, haciendo los esfuerzos necesarios para lograr objetivos concretos”, indicó Ustarroz.

El representante de los bancarios, Miguel Pastorini, sostuvo que “el intendente ha sido muy claro. Es un tema que afecta lo social. También en que los créditos actuales del mercado son inaccesibles para todos los sectores” y afirmó que “no hay asalariado que pueda acceder. Los UVA y los existentes están diseñados para crear un modelo de mercado inmobiliario que no existe y también fracasó. Es inaccesible la vivienda por los valores y el préstamo porque es imposible de pagar y porque no hay previsibilidad” reafirmando que “un trabajador no puede hacer hoy una previsión, no sabe cuándo va a pagar mañana y cuánto va a deber. Hoy hay 150 mil hogares argentinos que después de pagar con un esfuerzo terrible casi por dos años debe tres veces más que el inicio y una cuota muy superior. Se acabó el verso que el UVA reemplazaba el alquiler y es peor porque se debe más de cuando se empezó” sostuvo entre otros conceptos marcando que “bienvenidas sean las medidas que beneficien a la población”.

Firmaron y avalaron el documento las siguientes Organizaciones: U.O.M.R.A. – S.O.C.R.A. (Curtidores) – F.A.T.I.C.A. – S.M.A.T.A. SECC. LUJAN – A.A.T.R.A.C – S.T.M. (Municipales) – A.S.I.M.R.A. – SECC. MERCEDES LUZ Y FUERZA – C.E.C. SECC. MERCEDES – A.T.M.M. (Municipales) – U.D.O.C.B.A. – U.E.B. MERCEDES – S.U.T.E.B.A. – LA BANCARIA – S.I.L.O.E.&S.I.T. – U.E.J.N. – C.T.A. – S.E.C.A.S.F.P.I. (Anses) – A.E.F.I.P. SECC. MERCEDES – S.P y G.P.C (Petroleros) LA FRATERNIDAD – C.T.E.P./MOVIMIENTO EVITA –SINDICATO TRABAJADORES INDUSTRIA DE LA CARNE – AGRUPACION HOSPITALARIA – ATE SECC. MERCEDES – FETIA MERCEDES- CTA AUTONOMA- SECRETARIA GREMIAL PARTIDO JUSTICIALISTA.

Comentá la nota