San Francisco está de paro total hasta el miércoles

San Francisco está de paro total hasta el miércoles

 Desde la firma aseguran que el depósito fue realizado en el Banco Nación, pero el feriado atrasa el cobro de los trabajadores.

Los trabajadores de la empresa San Francisco continúan en el indicó de esta semana con el paro total del servicio de transporte urbano de pasajeros debido a que la empresa todavía no les abonó los salarios adeudados. 

Fuentes cercanas al municipio de Capital aseguraron a NUEVA RIOJA que el pasado viernes después del mediodía, la firma acreditó en las cuentas bancarias de los trabajadores el total de adeudado, esto es, un saldo de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario del año pasado y la totalidad del mes de enero de 2015.

“La empresa ya realizó la operación ante el Banco Nación, el problema es que por una cuestión de tiempos la acreditación de los sueldos no se efectivizó y recién se hará el miércoles, había cuenta del feriado de hoy y mañana”, señalaron.

“Los trabajadores confiaron en que el día sábado iban a cobrar, eso no pasó y por eso no se levantó la medida de fuerza, mas allá de el dinero haya sido depositado”, se indicó. 

La medida de fuerza se dispuso la semana pasada luego de que la Unión Tranviaria Automotor (UTA) Catamarca-La Rioja diera luz verde para el inicio de las acciones de protesta.

San Francisco -actual concesionaria del servicio de transporte urbano de pasajeros- adeuda a sus trabajadores el aguinaldo y los sueldos de enero.

Según lo informado por el secretario de Difusión de la UTA, Diego Barros, el paro de colectivos se cumple sin guardias mínimas.

“La UTA y los trabajadores hemos decidido iniciar un paro total de actividades. La empresa no paga los sueldos pese a estar intimada. Es un paro sin guardias mínimas. Les pedimos disculpas a los usuarios pero esta situación no da para más”, dijo Barros.

El gremialista se refirió luego a los subsidios nacionales que recibe San Francisco y a las versiones que indican que la Provincia estaría reteniendo estos fondos. “Esa es la justificación que da la empresa para explicar el retraso salarial pero lo cierto es que eso es ajeno a nosotros. La gente quiere cobrar, no se puede especular con las necesidades de la gente”, indicó. 

Más temprano, el secretario general de la UTA, Pedro Carrizo había expresado su malestar con la Secretaría de Trabajo a la que había acusado de intentar extender a 48 horas el plazo dado a la empresa para abonar los salarios atrasados. “La Secretaría de Trabajo decidió extender por 48 horas el plazo para que liquiden la deuda. La Secretaría de Trabajo no tiene facultades para disponer una medida que va en contra de lo que marca la ley de contratos de trabajo”, afirmó Carrizo.

Carrizo recordó que la ley de contratos de trabajo marca que los salarios deben abonarse en un plazo máximo de cuatro días hábiles desde el inicio del mes. “La gente tiene necesidades porque no tiene plata, no les pagan. Y cuando cobren la empresa no les va a pagar los intereses que a los trabajadores seguramente les van a cobrar por tener que pagar con retraso todos los servicios”, se quejó el titular de la UTA. 

Comentá la nota