Ganancias: 27% de los docentes fue afectado

Ganancias: 27% de los docentes fue afectado
El gremio docente ADF, repartió panfletos donde explicaban como actuar ante el descuento por Impuesto a las Ganancias y además ofrecían asesoramiento al respecto.

En diálogo con Radio Uno, Luis Branchi, su Secretario General, explicó que: “Nosotros tenemos un montón de compañeros nuestros afiliados que les comprende las generales de la ley. CTRA Y CTA no están de acuerdo con este impuesto al trabajo, esto lo tenemos absolutamente claro y definido pero estamos trabajando y hemos presentado propuestas alternativas de cambiar el sistema de la tablita de Machinea.

Cambiar el sistema de la tablita, cambiar los montos y estamos trabajando también. Esta semana que viene a partir del primero volvemos a tener reuniones con varios diputados nacionales para apoyar y llevar adelante la propuesta de que se toquen otros sectores que no se tocan por ejemplo los financieros o minería a cielo abierto. Es decir sectores que no tributan nada y al trabajador le están sacando”.

Agregó además que: “Lo primero que hay que aclarar es que nosotros no estamos de acuerdo con esto pero también tengo que dejar en claro que como es una realidad, no es escondiéndonos que vamos a ayudar a los compañeros. Es diciéndoles a los compañeros afiliados a ADF que en el gremio hay un estudio contable que los va a asesorar en forma gratuita y si tiene que hacer el trabajo van a pagar mucho menos de lo que se paga en otros lados”.

En referencia a los folletos repartidos, aclaró que: “Hice llegar este comunicado a todas las escuelas, en todas las regiones, a todos nuestros coordinadores y se esta trabajando y acompañando. La primer semana del receso invernal nosotros trabajamos normalmente para atender a los afiliados que venían para hacer este trámite. A partir de hoy (por ayer) se han tomado los compañeros medio receso por decirlo así pero ya habiendo tomado conocimiento de la explicación y del estudio contable donde también los atenderán”.

Branchi también dijo que: “Con el último aumento han superado el 27% los compañeros afectados por esta medida. Hay que tener en cuenta que aquel compañero que trabaja en doble turno, ya le toca. Es mas, hay algunos compañeros que van a recibir el incremento este mes entonces van a caer en la otra tabla. Le va a ser pasar determinado monto y por ahí va a ser más lo que le van a descontar que lo que va a recibir de aumento”.

Por otra parte explicó que este jueves y viernes próximo van a reunirese con diputados nacionales apoyando el proyecto de gravamen para la transacción financiera, para la minería y que se eleve el monto y la forma de tributar de los trabajadores.

En relación a que algunos docentes se encontraron con que fueron a hacer el trámite ante la AFIP y les dijeron que tenían deudas por la falta de presentación de algún papel, el dirigente gremial contó que: “En la AFIP esto es un procedimiento común, una vez que determina el monto fija la deuda para atrás y después habrá instancias de discusión o de propuestas de pago pero actúan de esta manera.

Titularización

Estamos trabajando fuertemente para que se acelere el proceso de la titularización y si bien hay un decreto general que ha permitido la titularización, no han salido los particulares con nombre y apellido entonces estamos trabajando también en esto.

Muchas consultas

En este mes de Julio, muchos sufrieron descuentos en sus haberes por el Impuesto a las ganancias y al respecto el Titular de la DGI Formosa, Alfredo Chuscoff dio detalles sobre la implementación del impuesto.

Indicó que en las planillas que posee el empleador, deben figurar las deducciones que se tuvo en cuenta. Al ser consultado sobre que ítems se pueden deducir pero que no están en el conocimiento del empleador, Chuscoff detalló que las principales son las relacionadas con las cargas de familia, aunque aclaró que las mismas se deben tener en cuenta de manera automática ya que están regida por ley: “El empleador conoce las deducciones y están establecida por ley con el Mínimo no imponible. Son importes fijos y en el momento de la retención”, dijo.

Sobre los créditos hipotecarios que pagan los empleados en relación de dependencia, aseguró que los intereses de un crédito para casas si son deducibles y deben ser informados al empleador.

Comentá la nota