El Gobierno suspendió la jornada y ordenó dar clases

El Gobierno suspendió la jornada y ordenó dar clases

ATEN rechazó la medida y convocó a mantener lo que estaba fijado.

 

 En un clima de confusión y desmentidas, los representantes del Gobierno en el Consejo Provincial de Educación (CPE) suspendieron la jornada institucional de hoy en todas las escuelas, como primera señal para recuperar las clases perdidas por la huelga docente. Desde el gremio ATEN rechazaron la decisión y convocaron a los maestros a mantener la fecha tal como estaba prevista en el calendario escolar.

Además, como una alternativa para recuperar los contenidos por los 23 días de paro, el CPE dispuso la extensión del Período de Orientación y Evaluación Complementaria (POEC) del 1 al 15 de diciembre, y la modificación en la realización de algunos actos escolares que se trasladarán al 21 y 22 de diciembre, entre otras medidas.

Ayer a la mañana, la presidenta del CPE, Susana Ferro, informó que se había levantado la jornada institucional “por unanimidad”, en acuerdo con el sindicato. Esto disparó de inmediato un debate puertas adentro de ATEN hasta que, poco después, los vocales gremiales Gustavo Aguirre y Marcelo Guagliardo aclararon que no habían dado su aval.

Tras la desmentida, Ferro insistió en que la resolución “fue unánime” y los vocales de ATEN ratificaron su rechazo, cada uno dando a entender que el otro mentía.

Pese a los cruces, la resolución que suspendió la jornada de hoy está vigente porque alcanza con el aval de los vocales del Ejecutivo. Los docentes que no dicten clases estarán desconociendo una norma oficial y “tendrán sanciones”, según se remarcó desde el Ministerio de Educación.

Susana Delarriva, adjunta de ATEN, explicó que el Gobierno informó a las escuelas de la suspensión a primera hora de ayer, sin esperar la reunión con los vocales del gremio. “Intentamos hacer una reprogramación porque muchos directores ya estaban avisados e iba a haber escuelas con jornada y otras que daban clases, pero no pudimos sacar una norma unificada”, aseguró.

Ferro insistió en que el sindicato acompañó la resolución y subrayó que era importante suspender esta jornada “de forma excepcional, para analizar la recuperación de contenidos con chicos en las escuelas, así empezamos a dialogar en otro marco”.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó la resolución al señalar “dimos un paso trascendental”. “Por unanimidad, se ha establecido que se recuperan seis días de los que se han perdido. Se han sentado todos los actores que hacen a la construcción de la educación: los representantes del CPE y de los gremios. Es digno de ser destacado. Vamos a poder garantizar los 190 días de clases”, concluyó.

 

“Hay propuestas presentadas por el Ejecutivo, por padres. Algunas tienen que ver con las jornadas, con actos escolares y otros tiempos”. Susana Ferro. Presidenta del CPE

Una historia que se repite

Hay al menos tres antecedentes de jornadas institucionales que el Gobierno suspendió y el gremio ATEN mantuvo, aún cuando estaba desconociendo una norma oficial.

La más cercana fue el 16 de junio del 2016. El Ministerio de Educación eliminó la jornada de ese día porque Nación había incorporado un nuevo feriado nacional el 17 de junio.

El sindicato se opuso y llamó a los maestros a reunirse igual en cada escuela. El Gobierno, para evitar un conflicto, postergó la jornada al 23 del mismo mes.

En 2012, hubo otra resolución del CPE que suspendía la jornada del 18 de octubre de ese año, para compensar la pérdida de clases por paros de auxiliares. La conducción de ATEN llamó a hacer la reunión institucional igual, sin acatar la normativa.

En 2010, tras un extenso paro de docentes, la entonces presidenta del CPE, Patricia Ruiz, emitió una resolución similar a la de ayer, que después debían ratificar los vocales del cuerpo. ATEN se negó a avalar esa decisión y convocó a mantener la jornada, que estaba prevista para el 10 de junio.

Comentá la nota