El juez que suspendió los delivery le respondió a Horacio Rodríguez Larreta: “Va a haber muchas víctimas de este trabajo precarizado”

El juez que suspendió los delivery le respondió a Horacio Rodríguez Larreta: “Va a haber muchas víctimas de este trabajo precarizado”

Sin mencionarlo, Roberto Gallardo apuntó contra el jefe de Gobierno porteño, quien había defendido a las empresas de reparto porque “dan mucho trabajo”.

 

El juez Roberto Gallardo, que suspendió la actividad de las empresas de delivery como Rappi, Pedidos Ya y Glovo por cuestiones de seguridad, defendió su resolución y apuntó contra Horacio Rodríguez Larreta, quien había cuestionado su fallo.

En un video de seis minutos, difundido en el sitio del Poder Judicial, el magistrado Contencioso, Administrativo y Tributario N° 2 porteño criticó la "precarización" laboral, auguró "cosas desagradables" y se preguntó "quién va a ser el responsable" en caso de accidentes.

"Es útil preguntarse quién va a ser el responsable de los próximos hechos luctuosos. En las condiciones en que están, van a pasar muchas cosas desagradables y va a haber muchas víctimas de este trabajo precarizado", dijo Gallardo.

Sin mencionar a Larreta, el juez agregó: "Deberíamos pensar también qué significa esto de permitir, bajo el pretexto de generar empleo, la precarización. Porque con el mismo argumento podríamos no poder clausurar una obra en construcción cuyos obreros no usan casco. Pero si el edificio se derrumba, entonces la pregunta es cómo no clausuramos".

Con el mismo tono, Gallardo defendió su resolución con otro ejemplo trágico: "Lo mismo sucederá si el día de mañana un colectivo arrolla a cinco chicos en bicicleta que llevaban pizza y no tenían casco. La sociedad se preguntará por qué no se hizo nada".

Más temprano, el jefe de Gobierno porteño había defendido a las empresas, al argumentar que "son utilizadas por mucha gente y dan mucho trabajo" y que estaban "legalmente constituidas".

Además, Larreta dejó entrever que se trata de un fallo político, a lo que Gallardo respondió irónico: "El fallo es político y la sentencia es política, porque en la Justicia formamos parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y somos órganos políticos. Lo que no tomamos son decisiones partidarias. Pero sí tenemos la obligación de gobernar, al igual que la Legislatura y el jefe de Gobierno de la Ciudad".

Tras recordar que la ley 55.026 está vigente desde 2016 y que las empresas deben acatar la normativa, Gallardo también le dejó un mensaje fuerte al Gobierno. "Al día de la fecha, hubo un muerto y 141 heridos. Sería útil preguntarse si este supuesto empleo, que es una forma precarizada de ocupación, no es una manera de absorber el desempleo crítico en el cual se encuentra sumergido nuestro país".

A pesar de la dura resolución, la actividad de los repartidores durante el fin de semana no se detuvo. Y si bien las app no ofrecieron explicaciones en detalle sobre por qué no acataron el fallo, aseguraron que cumplen con las normativas vigentes, que están comprometidas con la seguridad vial y que apelarán.

Comentá la nota