Langostino: crece la tensión entre los empresarios y trabajadores del puerto marplatense

Este viernes, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos hará una asamblea en la zona del puerto marplatense. “No vamos a permitir que el salario de los marineros sea la variable de ajuste”, indicaron.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, seccional Mar del Plata, denunció que los empresarios pesqueros podrían avanzar en una reducción salarial de los marinos con particular foco en el trabajo sobre langostino. Este viernes a las 15 se realizará una asamblea en la sede del gremio.

A continuación, desde el SOMU se detalló que “las Cámaras expusieron que debido a la contracción económica a nivel mundial se encuentran en una difícil situación financiera ante el comienzo de la próxima temporada, que es posible acordar los básicos del personal, pero que solicitan una baja del 40% en el valor por tonelada de langostino de producción”.

“No somos ajenos a la situación que atraviesa todo el sector pesquero, que las empresas puedan pedir distintos tipos de ayuda a los gobiernos provinciales y nacionales para garantizar los puestos laborales, sin bajar los salarios”, se agregó.

 

Además, se recalcó: “No vamos a permitir que el salario de los marineros sea la variable de ajuste de esta Pandemia, bajo ningún concepto podemos permitir que salarialmente se vulneren los derechos adquiridos”.

En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, el referente del SOMU local, Damián Basaill, explicó que “se acerca una nueva temporada de langostinos en los barcos fresqueros. La pesca es una actividad esencial, seguimos trabajando. En el medio de esta pandemia, los empresarios se quieren aprovechar esta situación”.

 

“Esto ha caído muy mal. No permitiremos que el trabajador sea la variable de ajuste”, destacó el dirigente gremial. “No descartamos una medida de fuerza a futuro. No permitiremos una rebaja salarial”, sentenció.

Comentá la nota