Langostino: gremios y cámaras no llegaron a un acuerdo con Nación

Langostino: gremios y cámaras no llegaron a un acuerdo con Nación

No se registraron avances en el encuentro que mantuvieron referentes del Puerto local con el Consejo Federal Pesquero. Sindicalistas cuestionaron que el Gobierno no haya presentado “ni un borrador” de las nuevas medidas, y mantienen expectativa por una nueva reunión.

La tensión por el nuevo esquema del manejo del langostino que busca implementar el Gobierno nacional mantiene en vilo al Puerto de Mar del Plata. Hubo reuniones en las últimas horas en el Consejo Federal Pesquero, que no dejaron satisfechos a los referentes de los principales gremios y cámaras portuarias de la ciudad, y ya está previsto otra reunión para el miércoles en la que se intentarán acercar posturas.

Para los actores marplatenses, la principal expectativa del cónclave estaba puesta en conocer todos los alcances del plan que se diagramó desde Nación, pero lo cierto es que no se conoció“ningún borrador” de los lineamientos gubernamentales, lo que mantuvo estancada la discusión.

“Nos manifestamos en contra de que se avale el manejo de una pesquería tan importante como el langostino sin saber de qué se trataba. No se llegó a ningún acuerdo y a ningún dictamen“, le dijo a El Marplatense Pablo Trueba, titular del SIMAPE, uno de los sectores presentes en el encuentro.

Con el rechazo de los sindicatos y empresarios, se convocó a otro encuentro para el miércoles, según anticipó el dirigente, para terminar de conocer la extensión del nuevo manejo que se busca establecer sobre el langostino y su potencial impacto para la pesca local. “Estamos esperando al miércoles para ver cómo se dan la circunstancias”, comentó.

Si bien Trueba reconoció una “flexibilización” de los funcionarios en algunos puntos del plan, remarcó que la principal preocupación está ligada a las reducción de las hora de marea para pescar el crustáceo. La resolución vigente deja un margen de 96 horas, que se verían reducidas a un lapso de 72, según la nueva dinámica que se impulsa desde Nación, y esto enciende un potencial foco de conflicto por la imposibilidad que generaría para distintas embarcaciones locales.

“Un barco que quisiera ingresar a la ciudad con langostino no va a poder hacerlo porque no le darían esos tiempos. Eso fue un punto de inflexión, y al no conocer la totalidad del borrador, por cautela hizo que nos opusiéramos”, aclaró el sindicalista.

En el encuentro, sin embargo, las autoridades de la Subsecretaría de Pesca marcaron su postura y recordaron que este tipo de cambios “se venían hablando hace seis meses”. “Lo que les aclaramos es que nosotros nos anoticiamos hace dos días y por los medios, y que era un error no haber invitado a los sindicatos a discutir los manejos de la pesquería, y ellos nos reconocieron ese error”, aseguró Trueba.

Comentá la nota