UOM San Martín: “La situación es muy preocupante”

UOM San Martín: “La situación es muy preocupante”

El miércoles al mediodía, la Unión Obrera Metalúrgica local presentó en la Escuela de la Economía de la UNSAM un informe sobre la compleja actualidad que vive el sector. “No hay ninguna medida tomada por el gobierno que a nosotros nos permita visualizar que el año que viene va a haber un crecimiento industrial”, afirmó Lobato, titular de la UOM local.

 Está claro, así lo muestran todos los indicadores, que el 2016 ha sido un año muy negativo para todos los sectores de la producción y el trabajo del país. El incremento de tarifas, la devaluación, la caída del consumo y el salario, más la apertura de las importaciones golpearon con fuerza. La frase “está todo parado”, es moneda corriente en la calle.

El sector metalúrgico no es ajeno a esta delicada situación. El miércoles al mediodía, la Unión Obrera Metalúrgica local presentó en la Escuela de la Economía de la UNSAM un informe sobre la compleja situación que vive el sector. “De 250.000 puestos de trabajo que comenzaron el 2015, hoy, entre despedidos y suspendidos se perdieron 50.000”, comentó con preocupación Osvaldo Lobato.

La exposición, junto a gráficos en pantalla, estuvo a cargo del Licenciado Fernando Zack, quien explicó los pormenores del estudio, donde participaron más de 200 industrias del distrito. El informe, dejó en claro que lo que ocurre en el distrito es similar a lo que pasa en el resto del país. Con caída de todos los indicadores, que venían mal en 2015 y que este año tuvieron un fuerte derrumbe.

Dentro de todos los datos negativos, llamó la atención la enorme expectativa que tiene el sector para el 2017, algo que fue materia de debate con quienes presenciaron la charla, que el titular de la UOM de San Martín Osvaldo Lobato, tras unas palabras del ex secretario de Producción y Desarrollo Económico del Municipio, Alfredo Buglioni.

Estuvieron presentes, además: el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico de San Martín, Alejandro Tsolis; el director de Desarrollo Económico de San Martín, Pascual Saccomano; el concejal Antonio Massa; el presidente de CAPYME, Juan Ciolli, entre otros.

Al finalizar la charla, LaNoticiaWeb dialogó con Osvaldo Lobato: “El informe era lo que esperábamos. Algunas cifras pueden habernos sorprendido un poco, pero es lo que estamos visualizando cotidianamente. Está claro hacia donde se apunta con las medidas que se toman: el cierre que se va a producir de las empresas de computación debido a la quita total de aranceles para importación. Todos saben que es imposible competir con computadores que vienen del sudeste asiático. Parece que no hay preocupación por los 15 mil puestos de trabajo que se van a perder. Donde el 70% son jóvenes de primer empleo. Con el ingreso indiscriminado de muchos artículos que perjudican a la industria nacional. El empresariado no reacciona, están reaccionando los sindicatos. Ojalá se den cuenta que es un modelo totalmente diferente al que teníamos. No hablo de política, hablo de industriales o no”.

Respecto al dato que sorprendió, referido a las altas expectativas del sector para el 2017, el titula de la UOM San Martín afirmó: “No hay ninguna medida tomada por el gobierno que a nosotros nos permita visualizar que el año que viene va a haber un crecimiento industrial. Cuando observo la opinión de los empresarios, creo que lo dicen más para sentirse tranquilos con el voto que tuvieron, que con verdaderas expectativas. Tiene que ver con el deseo. La realidad indica que la situación es muy preocupante”.

Por su parte, Alfredo Buglioni, ex secretario de Producción y Desarrollo Económico, le dijo a este portal informativo: “El sector metalmecánico en San Martín representa más de un tercio del entramado productivo. El conglomerado metalmecánico en el país que es la provincia de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, representan casi el 13% del PBI industrial del país, con datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Hay que trabajar en políticas que apoyen a este sector y no lo que está pasando”.

“Esto tiene que ver con la orientación general de la política económica del gobierno nacional. La caída del consumo, el aumento de las tarifas y la apertura de la economía a productos que vienen de afuera a menores costos, por diferentes factores. Esto afecta, no solamente, al sector plástico, del calzado, textil o indumentaria en general, sino también al metalmecánico”, agregó Buglioni.

Comentá la nota