Metalúrgicos preocupados por su futuro laboral

Metalúrgicos preocupados por su futuro laboral

Ricardo Peralta, secretario general de la UOM Junín ratificó que si no son escuchdos, el 16 de mayo comenzarán las medidas.

El secretario general de la Seccional Zarate Campana de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, denunció que el gremio perdió 8.000 puestos de trabajo y responsabilizó de esa situación a la liberación de importaciones dispuesta por el gobierno. Furlán señaló que "hemos perdido entre 7 y 8 mil puestos de trabajos desde la apertura indiscriminada de las importaciones, y a partir del impuestazo al gas y la luz la situación es peor".

Plan de lucha. Los metalúrgicos realizarán un plan de lucha dispuesto por el gremio el próximo 5 de mayo con una movilización de los delegados y sigue el 12 con cese de actividades a partir de las 11 y movilización a Plaza de Mayo.

Ricardo Peralta, secretario general de la UOM Seccional Junín, manifestó que “pedimos ser convocados por el Ministerio de Trabajo, sin respuesta, y los empresarios no aceptan el reclamo de un aumento. Es así que se realizó un congreso de delegados a nivel nacional y se decidió establecer un plan de lucha. A partir del lunes 16 de mayo, comenzaríamos a parar durante media hora y una de trabajo, así durante la jornada laboral y por el término de una semana”.

“La UOM está pidiendo un 35% de aumento, a partir del 1° de abril, ya que nuestro convenio caducó en marzo. El Ministerio de Trabajo tiene la obligación de convocar a paritarias a ambas partes, ante el pedido del gremio, y no lo ha hecho. Ya ha habido miles de despidos en todo el país y más de diez mil suspensiones, que es otra cosa por la que estamos luchando, por conservar los puestos de trabajo. Otro tema es parar las importaciones, que se ha abierto indiscriminadamente, y las pymes están pasando un mal momento, ya que no tienen ningún tipo de contención. Con el gobierno anterior esto no sucedía, no entraba cualquier cosa, entraban los productos que perjudicaban a la industria nacional y así se preservaban los puestos de trabajo. En nuestra zona, al ser agroindustrial, aún no hemos tenido esas consecuencias”, puntualizó.

Aumento. Abel Furlán, también diputado nacional por el Frente para la Victoria dijo que los empresarios "no se mueven" de la oferta de un aumento salarial del 25% rechazada por el gremio y advirtió que si las cámaras empresarias "no revén su actitud, seguirán paros de media hora por turno".

Dijo que "en Rosario, las Pymes que cobijan a 70 y 150 trabajadores pagan de luz 100.000 pesos y están fuera de competitividad y son las que sostienen el empleo en la Argentina".

El sindicalista denunció que "la semana pasada entraron ocho mil heladeras de Brasil, no se puede admitir semejante barbaridad porque tenemos instalada toda una industria blanca".

"Hay empresarios que dicen vamos a esperar entre 45 y 60 días y, si no se revierte, no vamos a esperar como en el 2001 a fundirnos: vamos a cerrar nuestras persianas lo antes posible", explicó.

"Desde el año pasado que estamos con un esquema rotativo de suspensiones donde los compañeros están percibiendo el 80% del salario hasta junio" expresó al detallar la situación de su gremio.

Furlán añadió que "si el gobierno de Córdoba formaliza con el gobierno chino un acuerdo permitiendo el financiamiento de un gasoducto planteando como condición que se permita el ingreso de tubos chinos, que compromete la producción de empresas metalúrgicas".

Comentá la nota