El Ministerio de Trabajo provincial interviene para destrabar conflicto con guardavidas

El Ministerio de Trabajo provincial interviene para destrabar conflicto con guardavidas

Este miércoles, los guardavidas pertenecientes al Sindicato, la Mutual de guardavidas y la agrupación UGA se movilizaron frente al municipio para reclamar por sus derechos como trabajadores. Habrá una reunión en la sede local del ministerio de Trabajo provincial este jueves para intentar destrabar el conflicto. 

“La mala liquidación de los sueldos por parte del municipio por una mala implementación de la paritaria, el no pago de salarios a los cuatro guardavidas que trabajan en playas del norte y la falta de materiales para el trabajo diario, son algunos de los inconvenientes sin solución”, explicó Néstor Nardone, secretario general del sindicato de Guardavidas. 

“Nosotros hablamos con el gobierno provincial quien rápidamente nos brindó una respuesta. En cambio desde el municipio esas respuestas no aparecen y todo se dilata”, agregó el gremialista.

“Estamos terminando el mes de enero y el gobierno comunal sigue sin brindar respuestas. Esto es insostenible por eso comenzaremos con este plan de lucha y con protestas porque no vamos a permitir que los derechos de nuestros compañeros no sean respetados”, concluyó Nardone.

Mientras tanto, fuentes de la secretaría de Hacienda de la municipalidad le informaron a 0223 que las liquidaciones de haberes de esos trabajadores "se realizaron según lo acordado en paritarias. Siempre fue claro que el primer tramo del aumento absorbe el aguinaldo proporcional". "Esto fue acordado por las partes para equiparar sueldos brutos de los guardavidas municipales con los del sector privado y fue de público conocimiento mediante el decreto que oficializó el acuerdo. Lo explica detalladamente", resaltaron desde el Ejecutivo local.

Por su parte, Ignacio Mastrangelo, directivo de la Mutual, manifestó  los graves inconvenientes que atraviesa la institución  en esta temporada 2017-18 entre los que destaca: que a la fecha "el municipio les adeuda el pago correspondiente a sueldos  y cargas sociales del mes de noviembre 2017", provocado por la demora del municipio en la confección del contrato de servicios  que tiene con la Mutual; afirmando que del incumplimiento se desprenden múltiples conflictos que los guardavidas están enfrentando como ser "haber sido denunciados ante el ministerio de trabajo por falta del pago de sueldos de 71 Guardavidas"; también "se vieron  amenazados por un eventual embargo de la Afip en la cuenta bancaria por demoras en los pago de las cargas sociales"; como así también registraron atrasos en contratación de seguros, multas e intereses devenidos de  pagos de servicios entre otros.

Desde la Mutual le solicitaron  al  Ejecutivo y el Concejo Deliberante que reconozcan la deuda y hagan efectivo el pago de la misma para así regularizar la situación y poder liquidar sueldos adeudados de manera inmediata, ya que los guardavidas, en lo que va de esta temporada, solo recibieron adelantos de sueldos para palear la situación.

“La situación no dan para más y que si no se resuelve antes del próximo viernes se habré la posibilidad de un paro general de actividades que lo dispondrá en asamblea”, advirtieron los guardavidas.

Coment� la nota