Por la “miseria salarial”, las empleadas de Textilana hacen un paro

Por la “miseria salarial”, las empleadas de Textilana hacen un paro

El creciente malestar por el cambio de la metodología de trabajo y el no pago de los premios por producción hizo “estallar el conflicto” este martes en la reconocida fábrica. Piden el pago de 15 mil pesos por quincena. “Vamos a seguir con la medida hasta que no haya una respuesta concreta”, anticiparon.

Son mujeres que luchan por sus derechos: este martes, las empleadas de Textilana decidieron en forma espontánea realizar un paro total de actividades en la reconocida fábrica después de acusar un fuerte cansancio y malestar por soportar diferentes problemáticas en sus condiciones de trabajo y una “miseria salarial” desde hace un año.

Según afirmaron a El Marplatense representantes de las trabajadores, los sueldos básicos ascienden a los 12 mil pesos y a ello se han aplicado descuentos, cambios en los horarios, y la quita de premios por producción a raíz de cambios en la metodología de trabajo.

“Esto era una cuestión de tiempo y hoy explotó. Fue algo espontáneo y surgió por la necesidad de no aguantar más esta situación“, reconoció María Demateis, delegada de las empleadas de la Textilana, cuya planta laboral tiene su cupo cubierto en un 80 por ciento por mujeres solamente.

Al graficar el escenario que atraviesan hace meses, explicó que desde hace un año se modificó la modalidad de trabajo a un “sistema por celdas”, que consiste en que “pocas trabajadoras hagan el trabajo de muchas”. “Algunas tienen que manejar hasta cuatro máquinas o hacer cuatro tareas y se les exige una cantidad importantísima de prendas y eso lleva a que no puedan tomarse un descanso para llegar a la producción que se les pide”, aseguró.

“Cuando llegan al nivel de producción que se les pidió, después se les aumenta constantemente o ponen gente que no está en condiciones de llegar a ese nivel de productivo porque está aprendiendo. Entonces, todo esto redundó que la mayoría de las trabajadoras que tenía un premio por producción no lo cobre y se esté percibiendo una miseria salarial”, afirmó.

Demateis dijo que ya hubo una reunión con la patronal pero aclaró que no hubo mayores respuestas a sus reclamos. “Nos dijeron que van a hacer una auditoría para rever el sistema de trabajo pero no responden al pedido concreto de pagar 4 mil pesos por quincena, que correspondería por el premio que le sacaron a todas”, señaló a este medio.

La delegada laboral dijo que los titulares de la empresa consideraron ese accionar como “irresponsable” pero aseguró que las empleadas mantienen firme su postura, por lo quecontinuarán con el parate de actividades hasta tanto hay una “respuesta concreta al reclamo salarial”.

Comentá la nota