Monserrat: "No tiene sentido evaluar todos los años"

 Monserrat:

El secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba -UEPC- cuestionó el Operativo Aprender, aunque el gremio no realiza medidas de fuerza.

Las escuelas primarias y secundarias de todo el país llevan a cabo hoy las evaluaciones 'Aprender', donde las y los estudiantes responden preguntas sobre lengua, matemática, ciencias sociales y naturales.

Pese a que algunos gremios docentes como el de la provincia de Neuquén realizarán paro en rechazo a los exámenes estandarizados, la UEPC resolvió no llevar a cabo medidas de fuerza en Córdoba.

"No nos vamos a oponer", recalcó el titular del gremio, Juan Monserrat, al ser consultado por el diario La Voz del Interior. 

Si bien desde UEPC no mostraron resistencia al mecanismo de evaluación que implementa el gobierno nacional, Monserrat cuestionó el operativo argumentando que la educación solo se mejora con inversión.

"No tiene sentido evaluar todos los años", subrayó el dirigente. Y añadió: "Los docentes estamos siendo evaluados permanentemente en nuestro trabajo. La educación no se mejora con la evaluación, se mejora con inversión". 

En relación a los resultados de los exámenes 'Aprender' que se llevaron a cabo el año pasado, el titular de UEPC recalcó que el gobierno no ha desarrollado estrategias que permitan trabajar sobre los resultados.

"¿Cuáles son las medidas que adoptó el gobierno? Tenemos que saber cuáles son las medidas para corregir, sino la evaluación no tiene sentido", analizó. 

Y criticó: "Creo que tiene un sentido predeterminado para decir de antemano que los docentes están mal, que los estudiantes están mal".

Organizaciones sindicales de otros puntos del país cuestionan el Operativo Aprender por considerar que el mismo es un mecanismo estandarizado que no tiene en cuenta los procesos pedagógicos ni los contextos sociales, económicos y geográficos en los que habitan las y los estudiantes.

Aprender 2017

Mediante el operativo se evalúan a las y los estudiantes que cursan el sexto grado del nivel primario en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Además las y los jóvenes que cursan quinto y sexto año del nivel secundario son indagados en las áreas de Lengua y Matemática, según el sistema educativo jurisdiccional.

En algunas escuelas primarias también se realizan pruebas de producción escrita a estudiantes que cursan cuarto grado.

Comentá la nota