Movimientos sociales marchan hoy desde San Cayetano

Movimientos sociales marchan hoy desde San Cayetano

Irán a la Plaza de Mayo, con el apoyo de la CTA de Micheli y la CGT

 

A un año de la multitudinaria marcha que forjó en la calle la alianza del triunvirato piquetero que integran la CTEP, Barrios de Pie y la CCC, los movimientos sociales se movilizarán hoy a la Plaza de Mayo. En coincidencia con la festividad de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, las organizaciones que negociaron mano a mano con el Gobierno la emergencia social esperan una convocatoria de 200.000 personas. Habrá duros discursos contra la política económica y denunciarán un recorte en las partidas para los más humildes.

Las columnas de la movilización partirán a la mañana desde San Cayetano, en Liniers, aunque la marcha no tiene vinculación con las actividades religiosas que habrá en el santuario. Las organizaciones sociales tendrán respaldo de la CGT y la CTA de Pablo Micheli.

"Va a ser muy grande la marcha, vamos a denunciar situaciones de exclusión estructural y otros problemas más coyunturales que no se están atendiendo", sintetizó a LA NACION Juan Grabois, dirigente de la CTEP cercano al papa Francisco.

Según pudo saberse, los referentes piqueteros marcarán una situación económica en declive y el enfriamiento del vínculo con las autoridades, que, aseguran, "recortan recursos". Exigirán la plena aplicación de la emergencia social y que se declare la emergencia alimentaria, meta que fijaron para este año. "Es una manifestación de los excluidos, de protesta frente a un sistema de descarte que excede el accionar de este gobierno", anticipó Grabois con respecto a los factores "estructurales".

El líder de la CTEP aseguró que sólo se aplica el 30% del presupuesto destinado este año para la ley de emergencia social. Denunció la falta de alimentos en los comedores y que avanza muy lentamente el registro nacional de barrios populares que facilitará eventualmente su integración urbana.

Las organizaciones sociales entienden que cada vez es más marcada la interna dentro del Gobierno para abordar la cuestión social; una puja entre los sectores más dispuestos a volcar recursos "para los más humildes" -ubican aquí a Carolina Stanley- y quienes se oponen a que se abra el grifo.

"La buena predisposición de la ministra de Desarrollo Social se ve frenada por otro sector del Gobierno. Ante nosotros lo reconocen claramente", aseguró Grabois. Las organizaciones denunciarán una "escalada represiva" del Gobierno.

Si bien las reuniones entre el triunvirato piquetero y el Gobierno no se interrumpieron, el contexto electoral conspira contra los avances en el vínculo: no habrá anuncios ni se oficializarán nuevos acuerdos antes de las PASO.

Comentá la nota