Municipales amenazan con nuevas medidas de fuerza

Municipales amenazan con nuevas medidas de fuerza

Piden cambios en el convenio colectivo, pases a planta permanente y mejoras salariales. De no llegar a un acuerdo habrá paro jueves y viernes.

Organizaciones agrupadas en la intergremial municipal amenazaron con concretar nuevas medidas de fuerza, tras el paro de esta semana, si el Ejecutivo municipal no da una solución a las demandas por un cambio en el convenio colectivo.

"Los compañeros decidieron que, si no hay solución para el miércoles, vamos a tomar medidas de fuerza el jueves y viernes de la semana que viene", expresó a El Tribuno César Molina, titular de Agremiación de Empleados Municipales de Salta (Ademus).

Ayer, delegados y secretarios generales de los distintos gremios municipales se reunieron en la sede de Ademus, en la avenida San Martín 244, para definir cuál será el plan de lucha que llevarán adelante.

Los empleados municipales y del Concejo Deliberante capitalino nucleados en Ademus, Simusa (Sindicato Municipal de Salta), SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) y Secode (Sindicato de Empleados del Concejo Deliberante) iniciaron un paro por 24 horas el miércoles pasado, medida que se replicaba entre ayer y hoy.

"El Ejecutivo mandó una nota porque quiere una reunión para el miércoles pero nosotros aclaramos que la medida para la semana que viene continúa en pie. Vamos a seguir si no tenemos una solución", aclaró el secretario general de Ademus.

Según expresaron fuentes gremiales, entre las demandas que se plantean se apunta a exigir la firma de un nuevo convenio colectivo de trabajo y la conformación de comisiones para abordar temas como el pase a planta permanente de personal contratado, un cambio en la situación laboral de los trabajadores bajo régimen de agrupamiento político (AP), pago de adicionales, recomposición salarial y recategorizaciones.

Además, César Molina anticipó que la intergremial quiere formar parte de las paritarias que se deben reabrir el mes próximo. "En 20 días nos tenemos que sentar para hablar del tema paritarias. Queremos estar y ver cómo solucionamos el sueldo de los trabajadores. Además, hay 700 cargos para concursar y todos los gremios queremos ver que esto sea justo y que no sea a dedo como venía haciendo la UTM (Unión de Trabajadores Municipales de Salta) con el Ejecutivo", expresó el titular de Ademus.

En el CCM

César Molina adelantó que el miércoles, a partir de las 10, todos los cuerpos delegados de los distintos gremios van a manifestarse en el CCM (Centro Cívico Municipal) para hablar con funcionarios municipales.

"Nosotros no estamos haciendo política, para nada. Solamente queremos pelear por los trabajadores que están en esta situación. No puede ser que haya muchos AP que tienen más de cinco y seis años y no pasen a contrato. Hay compañeros que están hace cinco años y no pasaron a planta", detalló Molina.

Además, el gremialista manifestó que van a pedir que un organismo externo a la Municipalidad tome los exámenes de ingreso para los cargos a concursar.

"Que la selección no sea a dedo. Por eso la gente estaba disconforme y se da este conflicto, que se está agravando cada vez más", finalizó argumentando César Molina.

Comentá la nota