Los municipales analizarán una nueva oferta de recomposición salarial

El gremio recibirá el lunes una nueva propuesta del Ejecutivo que mejoraría los plazos para aplicar una suba salarial del 20%. La oferta será analizada en una asamblea, durante la que se resolverá si se mantiene la huelga convocada para la semana que viene.

El Sindicato de Trabajadores Municipales convocó a sus afiliados a participar el próximo lunes a las 17.30 de una asamblea para considerar una nueva propuesta de aumento salarial que sería presentada durante ese mismo día por el Departamento Ejecutivo. "Si la oferta es aceptada se levantará el paro previsto para la semana que viene, pero en el caso de que sea rechazada las medidas de fuerza serán ratificadas", le explicó ayer a LA CAPITAL el secretario de prensa del gremio, Hugo Poli.

Los municipales le están reclamando al gobierno local la implementación de una suba del 20% durante el primer semestre de este año, exigiendo que se haga efectiva de manera retroactiva, a partir del mes de enero. Este planteo fue considerado como "inviable" por parte del Departamento Ejecutivo, que si bien accedió a otorgar un aumento del 20%, propuso implementarlo de manera escalonada, concediendo un 12% desde enero para complementarlo con otro 8% en mayo. Días atrás esta alternativa fue desechada por el sindicato, que a partir de entonces se declaró en estado de alerta y movilización, realizando un paro por 24 horas el día lunes.

En medio de las negociaciones, el STM anunció además que en el caso de que no se llegue a un acuerdo habrá otras medidas de fuerza con una nueva huelga entre el miércoles y el jueves próximos. Poli reconoció ayer que las autoridades del sindicato y los funcionarios mantuvieron diversas tratativas para intentar acercar posiciones. Finalmente anteanoche el Ejecutivo se comprometió a reelaborar su propuesta para presentar una nueva alternativa el lunes, la cual será puesta a consideración de los afiliados en horas de la tarde. Si bien trascendió que el gobierno no ofrecerá aplicar el aumento en un único pago, se supo que planea mejorar los plazos de implementación.

Otros reclamos

Ayer Poli le explicó a LA CAPITAL que además de estar reclamando una suba de haberes, el STM está discutiendo otros asuntos con el gobierno, en relación a los cuales están produciéndose algunos acuerdos. Uno de los temas principales se vincula con la incorporación a la planta permanente del personal contratado en diversas dependencias. "Se trata de personas que están realizando tareas continuadas desde hace algunos años y que a esta altura tendrían que ser efectivizadas para garantizar su estabilidad laboral y para que comiencen a cobrar las bonificaciones que sí perciben quienes realizan el mismo trabajo y que ya están en la planta permanente", explicó. Junto a esto el STM está exigiéndole al Ejecutivo que se ponga al día con el pago de los reconocimientos para los empleados que cumplieron 25 años de antigüedad, a los cuales la ley les garantiza el cobro de un sueldo adicional a modo de premio. "Este es un tema con el que existen retrasos. No sólo queremos que se pongan al día, sino que también lo hagan en base a los valores salariales actuales", comentó el sindicalista.

Por otra parte Poli le explicó a LA CAPITAL que a raíz del resultado de la discusión salarial de 2014, este año se decidió dividir la negociación en dos tramos, para establecer un acuerdo en el primer semestre y otro en el segundo. "El año pasado habíamos fijado aumento del 27% en enero, que terminó diluyéndose por la inflación. Si bien deseamos que la economía del país marche lo mejor posible y que no haya inflación, nos reservamos la posibilidad de rediscutir los salarios en el segundo semestre para efectuar en ese momento los ajustes que sean necesarios", indicó.

Cálculos del gobierno

Por su parte, fuentes del Ejecutivo consultadas ayer por LA CAPITAL admitieron que por estas horas están siendo analizadas alternativas para tratar de mejorar la propuesta oficial, a los efectos de realizar un nuevo ofrecimiento. Asimismo ratificaron los argumentos del secretario de Economía y Hacienda, Daniel Pérez, en cuanto a la "inviabilidad" de otorgar una suba del 20% como la solicitada. Según había explicado el funcionario, si se aceptara el pedido del STM, el gasto salarial del municipio pasaría de los actuales 136 millones de pesos por mes a una cifra de 156 millones. Así, durante el primer semestre el pago de sueldos consumiría un total 936 millones. En cambio, si el incremento se aplicara de manera escalonada tal como propone el Ejecutivo, el impacto sería menor.

"Si el aumento se implementara en dos cuotas el gasto salarial del semestre sería de 894 millones de pesos, es decir, de 42 millones menos", dijo Pérez, asegurando que esa cifra alcanzaría, por ejemplo, para crear dos nuevos polideportivos como que la Municipalidad está construyendo en cinco barrios de Mar del Plata.

En la convocatoria a los trabajadores realizada ayer, el STM planteó que debido al compromiso del Ejecutivo de presentar una "nueva propuesta de recomposición salarial y entendiendo que es facultad de la asamblea decidir sobre la misma" se resolvió que, "previo informe al Ministerio de Trabajo de la Nación", se adelantara "el cuarto intermedio dispuesto para el jueves 12 para el lunes 9 de febrero a las 17.30" con el propósito de considerar los pasos a seguir.

Comentá la nota