Municipales marcharon por el centro y coparon el Palacio Muncipal

Municipales marcharon por el centro y coparon el Palacio Muncipal

En reclamo contra el sistema de pago de salarios en cuotas, por los retrasos en el cronograma de pagos de salarios y arancelamiento hospitalario un nutrido grupo de manifestantes agremiados en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea (STMN) marchó por el centro de la ciudad y se manifestó dentro de los pasillos del Palacio Municipal.

 

Convocados desde las 10 de la mañana, los trabajadores marcharon para visibilizar un reclamo que lleva un buen tiempo dando vueltas en medio de una crisis económica que agobia al estado municipal: desde la sede del STMN en calle 63 entre 66 y 64 hasta la sede de la Comuna en calle 56 unos 250 trabajadores de diferentes áreas de la Municipalidad se manifestaron protestando contra el sistema de pagos.

Los trabajadores recorrieron las calles del centro de la ciudad y entraron al hall de ingreso del Palacio Municipal recorriendo sus pasillos con silbatos, pancartas y tambores. Desde que se conoció la propuesta del cronograma de pagos los trabajadores iniciaron un quite de colaboración que está a punto de decantar en una huelga. 

Cuatro concejales (Graciana Maizzani Haro, Carolina Robert, Andrea Cáceres e Ignacio Barrena) recibieron a los trabajadores en el Salón de la Democracia, donde fueron puestos al corriente de una situación que de cualquier manera ya se ha repetido en los últimos meses. En la voz de la referente de CICOP (personal médico del hospital) Andrea Perestiuk y del secretario gremial del STMN, Gastón Díaz, los ediles se informaron sobre el panorama.

"Nos movilizamos hoy a raíz de que nuevamente, como casi todos los meses de este año, han pagado los sueldos de manera parcial y no de manera total y ni siquiera de la manera que ellos se habían comprometido, que era con un depósito en el día de ayer mucho más amplio", dijo Díaz a Cuatro Vientos.

"Al momento no hemos tenido contacto con ellos, no sabemos cómo va a seguir el cronograma de pagos ni cuánto van a pagar así que en estas circunstancias nos decidimos a hacer un paro por tiempo indeterminado hasta que los trabajadores cobren la totalidad de sus sueldos", señaló el dirigente, que aclaró que si bien fueron recibidos cordialmente por los concejales "la responsabilidad de pagar los sueldos es del Ejecutivo".

En este esquema, Díaz no descartó que el conflicto se profundice: "Momentáneamente esto va a ser un paro y puede haber alguna movilización más o algún acampe".

Luego de la protesta los trabajadores fueron recibidos por la delegación local del Ministerio de Trabajo a las 13 horas y estuvieron en conversaciones dos horas. Si bien la Comuna pidió que se dicte la conciliación obligatoria, hasta las 19 horas no había ninguna decisión tomada.

Según trascendió, el pago de horas extra de julio y parte de algunos salarios se depositaría recién el viernes 11-10, por lo que se espera que las medidas de fuerza se extiendan en el tiempo.

Comentá la nota