El municipio no supo explicar qué pasará con la operación del predio de residuos a partir de marzo

El municipio no supo explicar qué pasará con la operación del predio de residuos a partir de marzo

Los gremios que representan a los operarios del predio no recibieron ninguna certeza sobre lo que sucederá cuando venza el contrato con la empresa Tecsan S.A. Sólo se habló de una oferta del Ceamse, que para la comuna resulta "muy costosa". "Nos dejaron la sensación de que no saben cómo resolver este problema", dijo el titular de la UOCRA.

Representantes de distintos gremios se retiraron "decepcionados" del Ministerio de Trabajo luego de que la comuna no supiera precisar qué sucederá con el predio de residuos.

La gestión del intendente Carlos Arroyo continúa generando incertidumbre sobre lo que sucederá una vez que el próximo 28 de febrero se venza el contrato por la operación y el mantenimiento del predio de disposición final de residuos.

“No tenemos ninguna novedad, estamos muy decepcionados”, le dijo a LA CAPITAL el secretario general de la UOCRA, César Trujillo, quien participó hoy de una audiencia en el Ministerio de Trabajo, durante la cual se analizó qué sucederá con los 50 empleados de la empresa Tecsan S.A que actualmente trabajan en el relleno sanitario.

“Los funcionarios no nos supieron decir qué van a hacer. Nos dejaron la sensación de que no saben cómo resolver este problema“, sostuvo el sindicalista, quien asistió a la reunión junto a representantes de otros dos gremios involucrados en el tema: el Sindicato de Camioneros y la Asociación Gremial de Obreros y Empleados del Ceamse (Agoec).

La audiencia se llevó a cabo en el marco de una conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral, luego de que en los primeros días de enero los gremios realizaran una medida de fuerza cuando se conoció la decisión de la comuna de ponerle fin a su relación contractual con Tecsan S.A.

En medio de ese conflicto y tras la intervención del gobierno provincial, el municipio resolvió firmar una prórroga, que concluirá el 28 de febrero.

Por lo tanto para el 1 de marzo ya debería estar decidido quién seguirá operando el predio y tendría que estar resuelta la situación laboral de los 50 operarios.

No obstante hasta ahora no existen certezas sobre lo que ocurrirá.

Tras la audiencia Trujillo confirmó la noticia brindada horas atrás por LA CAPITAL, mediante la que se dio cuenta de que durante la conversación el presidente del Ente de Servicios Urbanos, Eduardo Leitao, reveló que el municipio evalúa una oferta del Ceamse para hacerse cargo del predio.

Pero, según reconoció el funcionario “el costo del servicio propuesto es muy elevado para el municipio“.

El Ceamse es una empresa pública de la Provincia que actualmente opera los rellenos sanitarios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires a valores, aparentemente, mas elevados que los que la comuna le viene pagando a Tecsan.

Trujillo fue muy crítico con la actitud de los funcionarios municipales que asistieron a la reunión.

“Estamos muy confundidos porque no podemos entender cómo, frente a un tema tan serio, hay un gobierno municipal que actúa con tan poco seriedad“, sostuvo.

Según dijo, “lo único que querían saber los gremios” era cuál es el plan de la gestión del intendente Carlos Arroyo y de qué manera se garantizará la continuidad laboral de los trabajadores.

“No nos interesa ninguna empresa en particular. Lo que pretendemos es que alguien se haga cargo del servicio por el bien de los trabajadores y de toda la comunidad, porque estamos frente a un tema gravísimo”, alertó.

Y dijo que en ese contexto los sindicatos reclaman que la compañía que se haga cargo de operar el predio “respete la tabla salarial” del personal.

“No hay en Mar del Plata otras 50 personas entrenadas para hacer el trabajo que estos compañeros hacen en el predio. Por eso nos parece justo que sus capacidades y sacrificio sean reconocidos con el sueldo que corresponde“, aclaró.

“Esperábamos que la Municipalidad llevaran hoy un plan y explicara cuáles son las alternativas que manejan. Pero no supieron explicar ninguna propuesta. No quiero faltarle el respeto a nadie, pero como vecino de Mar del Plata me quedó la sensación de no está sabiendo cómo resolver el problema. Y si, aunque me parece menos probable, saben qué van a hacer y no nos los quieren decir nos están tomando por tontos. Los trabajadores no somos tontos de nadie. No es justo que se genere esta incertidumbre entre los trabajadores y no es justo que haya tantas dudas en un tema tan serio para la ciudad”, afirmó.

Coment� la nota