La Mutual de Guardavidas teme que el municipio no vuelva a contratar sus servicios

La Mutual de Guardavidas teme que el municipio no vuelva a contratar sus servicios

Advirtió que la comuna podría no renovar el contrato que garantiza el servicio de seguridad en playas céntricas y del sur de la ciudad. Reclama el pago de una millonaria deuda por mayores costos.

La Asociación Mutual de Guardavidas cree ver señales de que el municipio podría dar por finalizado el contrato por la prestación del servicio de seguridad que la entidad ofrece en varias playas de la zona céntrica y del sur de la ciudad.

Por ese motivo la institución presentó una nota ante el Concejo Deliberante, en la que advirtió que esa posibilidad ya fue sugerida por el secretario de Economía y Hacienda Hernán Mourelle, a quien además, responsabilizó de haber colocado a la institución “al borde del quebranto económico”.

La Mutual pidió hacer uso de la Banca 25 para plantear esta inquietud y además hacer saber que la comuna todavía no cumplió con el pago de una deuda por mayores costos que viene siendo reclamada desde fines del año pasado.

En este caso, la Mutual considera que la Municipalidad le adeuda una cifra superior a los 4 millones de pesos, originada en una actualización “automática” que debería haber sido aplicada en su canon, producto del aumento salarial dispuesto a fines de 2017.

El hecho de que la Mutual no haya recibido aún esa suma de dinero provoca que todo el personal a su cargo todavía no hayan cobrado el último incremento de haberes.

“Por eso cobramos sueldos con los valores de la temporada 2016-2017”, le explicó a LA CAPITAL una fuente de la institución.

En la nota presentada ante el Concejo, la entidad responsabilizó por toda esta situación a Mourelle, a quien le reprochó no tener interés en firmar el expediente requerido para que la Municipalidad cancele su deuda.

Según la Mutual el trámite ya tuvo dictámenes favorables en todas las áreas administrativas del municipio que tuvieron intervención, entre ellas la Contaduría General y la Secretaría Legal y Técnica así como en el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

De acuerdo a lo que explicó la institución, la suma de dinero reclamada surge de una “redeterminación” del monto de su contrato, producida por los acuerdos salariales que fueron firmados durante la temporada de verano anterior.

Además de realizar una presentación en el Concejo Deliberante, la Mutual también le envió una carta documento al propio Mourelle en la cual reprochó su actitud.

“Nos preocupa mucho que la Secretaría de Economía y Hacienda pueda obstaculizar una resolución oportuna del conflicto y que esté actuando de forma contradictoria a otros funcionarios”, advirtió.

Pero además de exigir definiciones por el monto de dinero adeudado, la Mutual también hizo conocer su preocupación por la posibilidad de que, después de 20 años, la comuna decida ahora no volver a contratar sus servicios.

“De ser así hay 71 guardavidas, más otros 14 suplentes que se quedarían sin trabajo”, indicaron desde la entidad.

La institución es consciente de que transcurridos ya los 5 años de plazo original y 1 año de prórroga, el contrato que la liga con la Municipalidad llegará a su fin el próximo 31 de octubre.

Pero le inquieta observar que aún no existan movimientos administrativos ni políticos para convocar a una nueva licitación del servicio.

Por esa razón todavía se desconoce de qué manera la comuna garantizará la presencia de guardavidas en playas como Las Toscas, Varese, Cabo Corrientes, Playa Grande, el Puerto o la zona sur.

“Todo parece indicar que la intención de Mourelle es la de cubrir el servicio que ofrece la Mutual recurriendo a guardavidas municipales para lo que, sin lugar a dudas, deberá debilitar la seguridad en otras playas”, advirtieron desde la Mutual.

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