“Nación busca dejar a Mar del Plata afuera del manejo del langostino”

“Nación busca dejar a Mar del Plata afuera del manejo del langostino”

Referentes gremiales de la pesca local denunciaron que el gobierno busca “aplicar un máximo de 72 horas de navegación y pesca de langostino”. “Con esta medida la ciudad queda totalmente fuera, sólo ir y volver al sur para pescar, lleva 4 días”, apuntaron.

Referentes gremiales del Puerto de Mar del Plata se mostraron juntos en conferencia de prensa para insistir con el pedido de “intervención” de la gobernadora María Eugenia Vidal ante la creciente preocupación por las nuevas medidas que busca imponer el Gobierno nacional en el manejo del langostino.

“Si sale tal como nos han informado va a perjudicar muy fuertemente a Mar del Plata”, advirtieron, en la previa a lo que será el segundo encuentro de este miércoles en el Consejo Federal Pesquero para tomar conocimiento del plan.

Además, los dirigentes informaron que ya hay una serie de representantes que están en Buenos Aires reuniéndose con el gobierno de la provincia para intentar solucionar este problema.

“No se conoce en profundidad de que se trata por eso la semana pasada los gremios con las cámaras empresarias irrumpimos en el consejo porque no estábamos invitados y logramos que la sesión se cortara“, aseveró Pablo Trueba, titular del SIMAPE, uno de los sectores presentes en el encuentro.

Las medidas restrictivas serían para “los barcos de casco rojo de altura de Mar del Plata”, expresaron y agregaron que “cualquier barco que fuera de Mar del Plata a pescar al sur langostino, estaría impedido de poder llegar a descargar en la ciudad, porque aplican 72 horas de navegación y pesca, en este caso, sólo ir y volver lleva 4 días“. “Te quedas afuera del manejo”, apuntaron.

Francisco Romano, otro referente local de la pesca, expuso: “Pedimos la intervención de la gobernada, llegamos a esta instancia por no manejar bien la situación, a nosotros nos sorprende porque ya querían votar algo perjudicial para Mar del Plata, lo que más nos preocupa es el límite que quieren poner porque no nos permitirá trabajar”.

“No entendemos porque no quieren mantener un estatus quo y empezar a manejar las negociaciones con todas las empresas y sindicatos, nunca tuvimos participación, fue intempestivo“, continuó.

Por otro lado informaron que se habla de que “a Santa Cruz y Chubut le darían una cuota social, algo que no es legal, 3 o 4 mil toneladas de langostino”. “No entendemos porque este avasallamiento en contra de la flota fresquera de Mar del Plata, nos limitan las horas a nosotros pero a ellos dejan ir a pescar los barcos sin permisos“, expresaron con bronca los referentes.

Intentando demostrar el impacto de la medida, anunciaron que “los propios empresarios del sur buscan a los barcos marplatenses para pescar y ya Comodoro Rivadavia salió a decir que tampoco esta de acuerdo con esta medida“.

Para los dirigentes y empresarios, la consecuencia es muy clara, “de forma directa, pescar mucho menos que el año pasado y de forma indirecta, problemas económicos en marineros, capitanes, motoristas, empresarios y fabricas“.

Por último  destacaron que “muchas fábricas de la ciudad están procesando langostino, para un proyecto de bienes terminados que solicitan desde Asia”. “La idea era traer mayor cantidad de materia prima y ahora se hace todo lo contrario, hay 11 frigoríficos que ya lo están haciendo, si no llega el langostino no se que haremos”, puntualizaron.

Comentá la nota