En noviembre, Chaco encabezó la caída interanual en empleos de la construcción

Según un informe del IERIC, en la provincia se registraron 5.309 empleos en noviembre de 2018, 37% menos que en el mismo mes del 2017. La caída a nivel nacional fue del 5% en el mismo período. Los salarios de los obreros chaqueños también fueron los de mayor caída

En el mes de noviembre pasado, en la provincia del Chaco se registraron 5.309 empleos formales en el sector de la construcción, lo que representa una caída interanual de 37 por ciento ubicando a la provincia al tope de las que más empleos destruyó en el sector entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018. Los datos surgen de un informe elaborado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) difundido en los últimos días. Ese informe revela que el empleo formal en la en la Industria de la Construcción cayó en noviembre del año pasado a su nivel más bajo de los últimos 16 meses. La contracara del Chaco y el resto del país, donde los índices de empleo se desplomaron, es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuna de Cambiemos, que mantiene en terreno positivo.

En noviembre de 2018, se registró en todo el país un total de 411.100 puestos de trabajo, siendo el nivel más bajo desde julio de 2017. Respecto al mes de octubre representa una retracción del 1,4% mensual. En comparación con el año anterior, la cantidad de puestos formales del sector se ubicó un 5% por debajo del nivel de noviembre de 2017, profundizando su tendencia contractiva respecto a la baja del 2,8% interanual registrada en octubre.

Chaco, también con los salarios más bajos

En lo referido a la variación salarial interanual de los trabajadores de la construcción, el informe del IERIC señala que con el impulso pautado en la negociación paritaria, la media de las remuneraciones percibidas en Noviembre por los trabajadores registrados de la Industria de la Construcción fue de $22.584,3, marcando un incremento promedio del 27,7% interanual. Sin embargo, en este ítem la provincia del Chaco también se ubica en el último lugar con un incremento de apenas 14,6 por ciento, con un salario promedio en torno a los $ 19.912,2.

Asimismo, el poder adquisitivo de los salarios de la construcción en el Chaco presentó una caída interanual de 22,3 por ciento cuando el promedio nacional fue del 14 por ciento.

Comentá la nota