Obreros marítimos locales denuncian que empresarios buscan eliminar los convenios colectivos de trabajo

Obreros marítimos locales denuncian que empresarios buscan eliminar los convenios colectivos de trabajo

Las compañías pretenden modificar los actuales derechos y acuerdos existentes en el sector, buscando eliminar derechos adquiridos por los afiliados del SOMU. También afirmaron que dichos capitales impulsaron un lock out patronal.

Los trabajadores afiliados al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Necochea denunciaron a las cámaras empresariales por intentar avasallar sus derechos en medio de la pandemia originada por el Covid-19.

La noticia se conoció a partir de una carta pública realizada por el Secretario General del SOMU Necochea, Manuel Martínez. “En mi carácter de Secretario General del SINDICATO DE OBREROS MARITIMOS UNIDOS (S.OM.U.) informo a todos nuestros compañeros afiliados y a gremios hermanos, que finalmente se ha puesto en descubierto la verdadera intención de las Cámaras Empresarias, las que pretenden aprovecharse de la actual situación sanitaria y cuarentena por el Estado Nacional, para intentar eliminar los convenios colectivos de trabajo vigentes que históricamente se han logrado”, afirmó el dirigente sindical.

Según se relató la situación se generó durante la negociación paritaria del sector, donde las Cámaras de Pesca plantearon poner en discusión la vigencia de los convenios colectivos procurando su reforma a la baja en total detrimento de los derechos alimentarios.

Para peor – señala Martínez – debieron denunciar un lock out patronal llevado a cabo por las compañías ya que “las empresas encontrándose en condiciones de hacer zarpar su flota atento el inicio de la temporada de pesca de los buques congeladores, mantuvieron a los mismos sin navegar extorsionando con ello a esta organización gremial a los efectos de que se accediera a discutir los convenios vigentes, lo que obligó a esta organización sindical a tomar medidas de acción directa convocando a un paro general de actividades a toda la flota pesquera”.

Según indicó Martínez a NdeN, mañana realizaran una asamblea de afiliados para definir medidas a llevar a cabo ante el planteo patronal.

“Esta actitud reitero temeraria y maliciosa, adoptada por la Cámara Empresaria denunciante, no es más que una avanzada sobre todos los convenios colectivos de trabajo vigente que rigen la actividad de todos nuestros compañeros afiliados, por lo que  esta conducción llevará adelante la defensa de todos los convenios colectivos de trabajo con la unión de todos los compañeros afiliados ya que en esta instancia se procura afectar un convenio colectivo específico y de cuyo resultado depende la vigencia  de todos los demás existentes en toda la actividad marítima”, concluyó Martínez.

Comentá la nota