Opositores de Uepc sostienen que el acuerdo salarial provincial es “inaceptable”

Opositores de Uepc sostienen que el acuerdo salarial provincial es “inaceptable”

Desde la lista Naranja del gremio de docentes se quejaron del 11 por ciento más cláusula de gatillo que cerró el Sindicato de Empleados Públicos. Aseguran que eso le pone techo a las demás negociaciones y advierten que la inflación será mayor.

 

Grupos opositores a la conducción del gremio provincial de docentes (Uepc) se quejaron del acuerdo que forjó el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) con provincia, y advirtieron que la propuesta no pasará las instancias orgánicas de representación.

La Lista Naranja, derrotada por titular de Uepc, Juan Monserrat, tildó de “inaceptable” el incremento desdoblado del 11 por ciento (con posibilidad de activación de cláusula gatillo) a los empleados públicos.

“La conducción de la Uepc no se sumó a esa estrategia y comprometió resolver consultando a los docentes, honrando una práctica democrática que co-construimos y custodiamos. Los docentes están gozando de sus vacaciones ordinarias, por lo que deberán resolver su Paritaria a partir de febrero próximo. Desde la Lista opositora Naranja en la Pluricolor acompañamos esa decisión, pero anticipamos que, tal como fue presentada a los empleados públicos, el 11 por ciento es inaceptable y no pasará las instancias de asambleas de delegados escolares ni la provincial, de delegados departamentales.

Críticas a Provincia

Marín González, vocero de la agrupación opositora acusó al PJ provincial de ser “el mejor alumno del gobierno nacional”, promoviendo ajustes.

“Quienes gobiernan la Provincia de Córdoba, en su rol de mejores alumnos del ajuste, ´trabajaron´ una propuesta salarial del 11 por ciento en dos cuotas que fue acordada por el SEP y la UPCN. Sin dudas, el consentimiento sindical pre-establece un escenario limitado para el resto de los trabajadores públicos, especialmente para los docentes. Este corsé pretende moldear la paritaria a la ´forma deseada´ por los que eligen al salario de los trabajadores como variable excluyente para achicar el desequilibrio fiscal”, señaló el dirigente gremial.

Comentá la nota