Osvaldo Lobato asumió al frente de la UOM

Osvaldo Lobato asumió al frente de la UOM

Por tercera vez consecutiva, el dirigente metalúrgico se impuso en las elecciones de la seccional local. Brindó un discurso donde vislumbra, con pesimismo, una compleja situación laboral para diciembre y el 2017. Se expresó en favor de la unidad de la CGT.

El 19, 20 y 21 de septiembre se realizaron las elecciones en la seccional San Martín de la Unión Obrera Metalúrgica. Con más de 3500 votos y por tercera vez consecutiva se impuso el ex concejal Osvaldo Lobato, quien también se desempeña en la Dirección de Empleo de San Martín y tiene una silla en la Comisión Nacional del gremio.

El acto de asunción se realizó en la clínica de la obra social de la UOM en la calle 18 de diciembre en el centro de San Martín. Acompañaron los concejales Diego Perrella (presidente del HCD), Héctor Lanza, Alejandro Mellea, Julián Ríos, Zulma Duette, Verónica Jalil, Ramón Gómez (también integrante del gremio), Mirta Juárez y Marta Carranza, además de los funcionarios municipales José María Fernández y Sergio Giovannini, y los dirigentes Alfredo Buglioni y Eduardo López Wesselhoeft.

Lobato se impuso desde la lista Azul y Verde. Luego de la ceremonia formal, el reelecto secretario general tomó el micrófono y avisó que “se vienen tiempos difíciles. Hay muchas situaciones de alarma. Creemos que no vamos a vivir un diciembre tranquilo. Y tampoco somos tan optimistas con el 2017, a pesar de que tenemos fé”.

Luego agregó que “la UOM está orgullosa de formar parte de la vida política de San Martín. No hay transformación posible sin participación política. Y estamos felices de ser parte de este conjunto que está cambiando San Martín con el intendente Katopodis. Tenemos un objetivo muy grande. Va a haber un antes y un después a esta gestión”.

Luego resaltó el importante rol que cumple la obra social del gremio y se expresó en defensa del papel que cumplen a la hora de competir con las medicinas privadas. “Es mentira que las obras sociales con una caja del gremio. A pesar de que los números no cierran, nunca dejamos sin cobertura a nadie”, manifestó.

Luego, Osvaldo Lobato dialogó con LaNoticiaWeb:

¿La coyuntura actual obliga a adaptar la actividad gremial y tener otra mirada?

El año no va a terminar bien, o como nosotros queríamos. Y no creo que el 2017 pueda ser diferente a nivel industrial. Tendremos que estamos atentos a lo que suceda en las empresas. Tenemos un conflicto hoy en San Martín con una fábrica en la que se pueden perder 70 puestos de trabajo. Es solamente el comienzo de un camino.

En el cierre de su discurso usted expresó el deseo de que se mantengan los puestos de trabajo. ¿Es necesaria la unidad de trabajo con otros gremios?

Sí. Tenemos que reflotar la CGT San Martín para conocer la realidad de todos los sindicatos. A nivel nacional creemos que vamos camino a la unidad porque todos vislumbramos que la situación va a ser difícil.

¿Es necesario tener una CGT unida en esta nueva etapa del peronismo bonaerense?

El movimiento obrero es la columna vertebral del peronismo. Los dirigentes vamos y venimos, pero las organizaciones gremiales están siempre. Hay que unificarse y ver qué dirigentes están a la altura de las circunstancias, y cuáles no.

Se habla mucho de la posibilidad de un paro nacional. ¿Cuál es su postura?

Estoy conforme con que exista la discusión. Creo que debe haber primero un plan de lucha, que le digamos a todos los compañeros trabajadores hacia dónde vamos.

Muchos sectores levantan el reclamo para abrir paritarias nuevamente. ¿Cuál es la situación de los metalúrgicos?

La misma que la mayoría. El INDEC dijo que todo aquel que gana menos de 12.050 pesos es pobre. Entonces en Argentina tenemos bastantes pobres.

¿Cómo está trabajando la gestión de Katopodis? Usted tiene un doble rol como funcionario y como dirigente gremial.

Nosotros desde la Dirección de Empleo tenemos una visión similar a la que tenemos en el gremio. La generación de empleo está muy difícil. Hay que intentar sostener el nivel de empleo que tenemos. El intendente Katopodis lo tiene bien claro y lo está intentando con la Secretaría de Producción y las Cámaras Empresarias.

Comentá la nota