Para los estatales de Córdoba, una suba del 12% es insuficiente

Para los estatales de Córdoba, una suba del 12% es insuficiente

Es la previsión que figura en el Presupuesto provincial. El SEP consideró que está lejos de lo que pueden aceptar. La UEPC, los gremios de jerárquicos y otros reclaman más. Elogian la cláusula gatillo.

 

Aunque faltan todavía dos meses y medio para que los sindicatos estatales cordobeses comiencen a discutir la paritaria 2018 en el Centro Cívico, la pauta salarial del 12 por ciento para el sector público fijada en el Presupuesto provincial encendió la luz de alerta en los dirigentes gremiales, que consideraron insuficiente ese incremento.

Si bien la pauta proyectada en el cálculo de gastos del aparato estatal es del 12 por ciento, el incremento de la masa salarial total para el sector público respecto a este año será del 18 por ciento.

La previsión salarial provincial es superior a la establecida a nivel nacional, que varía entre el ocho y 10 por ciento.

En 2017, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) cerró un aumento del 19,5 por ciento y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) una suba del 24,5 por ciento. Y las cuentas provinciales acusan recibo y lo trasladan al resto de la sociedad, que paga cada vez más impuestos para sostener el gasto público.

 

Tanto el SEP como la UEPC hicieron incorporar cláusulas gatillos en los acuerdos, que los gremios estatales evalúan como un mecanismo positivo para la actualización automática de los salarios frente a la inflación, ya que elimina el desgaste de sentarse a negociar ajustes con el Gobierno.

 

El SEP, que conduce el delasotista José Pihen, dio por hecho que no aceptará ofrecimientos salariales inferiores al porcentaje que cierre la inflación anual extendida hasta el 31 de enero de 2018.

Aunque dijo que el sindicato todavía no se puso a trabajar sobre el pedido que realizará en 2018, el gremialista dio definiciones que anticipan cómo será el planteo frente a la paritaria.

“La pauta salarial presupuestaria del 12 por ciento, no es una oferta salarial y estamos lejos de lo que podemos aceptar”, puntualizó el también legislador provincial del oficialismo.

En los últimos años los aumentos salariales que terminó acordando la Provincia con los estatales fueron siempre superiores al fijado en la pauta presupuestaria.

Juan Monserrat, titular de la UEPC, no dudó en afirmar que la suba salarial del 12 por ciento “es insuficiente” y se excusó de decir cual será el piso de mejora que planteará el gremio.

Señaló que antes los docentes contaban como referencia la paritaria docente nacional que fijaba un piso, pero ahora carecen de ese instrumento. Indicó que el año próximo volverán como indicador para paritaria de los bancarios que arranca en diciembre.

Monserrat elogió el mecanismo de la cláusula gatillo, pero dijo que el problema para los docentes sigue siendo la recuperación del atraso salarial que situó entre siete y ocho puntos.

Domingo Ovando, titular del gremio de los jerárquicos de la administración (Unión de Personal Superior), también evaluó como insuficiente la pauta salarial del 12 por ciento.

El dirigente dijo que la Provincia aumentará el 22 por ciento el impuesto inmobiliario y otros servicios como la electricidad, y en ese marco, opinó que el incremento no debería estar por debajo del 22 por ciento.

Compartió con los otros estatales que la cláusula gatillo fue una herramienta positiva.

También la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba declaró “insuficiente” el 12 por ciento de mejora que el Gobierno pautó en el Presupuesto 2018 para los salarios públicos. Advirtió que hay una “disparidad que existe entre los incrementos de impuestos y servicios, ya anunciados por el propio Gobierno, y los salarios provinciales”.

“El gobierno provincial quiere cerrar sus números a costa del bolsillo de los trabajadores”, cuestionó la titular del ATE, Liliana Salerno.

Comentá la nota