Paritarias municipales. ATE arregló, SOEMB rechazó el aumento y denunciaron presiones

Paritarias municipales. ATE arregló, SOEMB rechazó el aumento y denunciaron presiones

En asamblea los afiliados del SOEMB reiteraron su pedido para cerrar en un 30% y no en un 42% como pretendieron inicialmente en la discusión paritaria.

En el marco de las paritarias municipales el Departamento Ejecutivo ofreció en su última propuesta un 26% de incremento salarial en dos tramos: Un 14% a partir de abril y un 12% en agosto. Cada gremio luego lo planteó a sus afiliados y en el caso del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Baradero (SOEMB) por asamblea resolvieron rechazar el ofrecimiento. Ellos inicialmente solicitaron un aumento del 42% y el Ejecutivo les ofreció, en primer lugar, un 18%. Las semanas avanzaron pero las negociaciones no. Desde el sindicato municipal comunicaron el rechazo al porcentaje ofrecido e indicaron que acordarán si llegan a un 30%. Mientras tanto, continuarán con las asambleas en los lugares del trabajo. El propio José Montero, secretario general del gremio, indicó que recibieron presiones para no realizar asambleas en los lugares de trabajo.

 

“Nos ofrecieron un 26%, hicimos una asamblea con todos los afiliados y la postura nuestra sigue en un 30%. Eso fue el viernes y ese mismo día se lo comunicamos al Ejecutivo pero resultó que en vez de recibir como respuesta otra posibilidad nos intimidaron ya que ahora nos prohíben que tengamos asambleas en horario de trabajo. Nos dijeron que estaban terminantemente prohibidas”, dijo José Montero y agregó que esa situación está al tanto la Delegación local de la Secretaría de Trabajo. “La Secretaría de Trabajo sabe que seguimos en estado de asamblea y movilización”, manifestó el secretario general del SOEMB.

Montero aclaró que “las asambleas son por sectores con la intención de no impedir el desempeño normal de la Municipalidad. Lo que hacemos es ir por los sectores y les comunicamos a nuestros afiliados cómo están las negociaciones con el Ejecutivo y analizamos qué medidas podemos llegar a tomar si no lograron el acuerdo”. Las asambleas duran una hora.

“Esperamos cerrar el acuerdo o mejorar todo el paquete que significa la paritaria”, expresó Montero quien señaló: “Por más que el otro gremio acuerde el 26% nosotros vamos a ir por el 30% como lo resolvió la asamblea”.

La discusión paritaria no solo incluye el porcentaje de aumento salarial sino otros puntos. Montero explicó: “También discutimos y queremos que se logre la firma del convenio colectivo de trabajo; que se cumpla con el pase a planta permanente del personal contratado, en nuestro caso tenemos varios compañeros que cumplen los requisitos; pedimos recategorizaciones; que las jefaturas sean por concurso; seguimos reclamando la ropa desde el año pasado”.

 

ATE acordó

Por su parte, el otro gremio que representa a los trabajadores sometió en asamblea la propuesta del Ejecutivo y decidieron aceptarla pero con la condición de rever los aumentos de tarifaras y seguir los efectos de la inflación durante el año paritario municipal que va de abril a abril, o sea, aplicar la tan nombrada cláusula gatillo. El convenio se firmaría hoy en la Secretaría de Trabajo. Y en los próximos días el Ejecutivo deberá abonar la diferencia salarial ya que el aumento es retroactivo y rige desde el 1° de abril. Es decir, con mayo en curso los municipales ya cobraron el salario correspondiente al mes pasado. Como el primer porcentaje de aumento es del 14% sobre el básico, esa diferencia la cobrarán antes de finalizar este mes.

Comentá la nota