El paro de los médicos afecta la atención en el Hospital San Felipe

El paro de los médicos afecta la atención en el Hospital San Felipe

“Ojalá que el Ministerio de Salud monitoreara el cumplimiento de los derechos de todo el personal especialmente de los Residentes, que son permanentemente avasallados”, manifestó el referente de la seccional de Apusfe Cicop San Nicolás Dr. José Mizrahi en diálogo con este medio.

Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizarán hoy un paro de 24 horas en todo el territorio bonaerense, que incluirá una movilización al Ministerio de Salud de la Nación, en rechazo “a las propuestas de reformas que impulsa el gobierno nacional”. EL NORTE dialogó con el referente de la seccional de Apusfe Cicop San Nicolás Dr. José Mizrahi. Hoy se atenderán sólo urgencias y emergencias en el Hospital “San Felipe”. Los médicos manifestarán sus reclamos en el ingreso por Olleros, a las 11:00. 

“La gestión del nuevo Ministro que hace dos meses que asumió, es más o menos como el mismo Ministro: hay pocas pistas. Y esto tiene impacto sobre el sistema de salud público y sobre los graves problemas que hay en los hospitales provinciales. Recibió a la conducción de nuestro gremio, en muchos puntos pidió disculpas porque varios de los compromisos que había asumido, quedaron sin resolverse. Tal es el caso del paso a planta de becarios médicos. Es una forma de precarización. En vez de ingresarlos a plata se hacen becas, donde tienen menos sueldos y menos derechos. Estaba el compromiso de pase de 580, entre los que hay médicos becarios del Hospital San Felipe. Los que no tienen ningún tipo de `padrino`, no pasaron. Fue el caso de dos médicas que las mandaron a hacer la documentación a La Plata y todavía siguen sin noticias”, marcó.

 

“Desgaste profesional” 

Según Mizrahi tampoco hay novedades de “las mesas técnicas que iban a funcionar, que iban a reformar las guardias, a operar sobre el tema del desgaste profesional por las malas condiciones de trabajo”. “Mucho personal se va o se quiere ir, porque no soporta más las condiciones de trabajo, salvo que tengan `status especial`. Sobre este tema no hubo avance como tampoco sobre las mesas de violencia. Nos oponemos a esta reforma salvaje que se trata de en Congreso. Diputados y senadores aprueban estas cosas porque están en una situación de privilegio, para empezar tienen sueldos de privilegio”, dijo.

“El reclamo por el reglamento de Residentes fundamenta –entre otros temas- la medida de fuerza de mañana (por hoy). Se había consensuado uno nuevo que fue congelado por el Ministerio de Salud. Quiero denunciar que en el Hospital San Felipe, ni siquiera se cumple el reglamento de residentes que está vigente en la actualidad. Algunos residentes viven situaciones de persecución, se les hace hacer el doble de guardias, 16 o más por mes. Les prohíben agremiarse y les aplican ´guardias castigo´. En esto deberían dar respuestas las autoridades. Ojalá que el Ministerio de Salud -que es inoperante-, monitoreara el cumplimiento de los derechos, que son permanentemente avasallados. Seguiremos con nuestra denuncia, y llegado el caso denunciaremos con nombre y apellido. Además, las condiciones de trabajo en la guardia son insostenibles”, sostuvo. 

 

Demandas pendientes

La decisión del paro de Cicop se tomó en el marco de un congreso de delegados, en el que se planteó que “asomaba como viable un tránsito fluido por las cámaras legislativas de los proyectos de ley de reforma laboral, previsional y tributaria que son claramente perjudiciales para los derechos de la clase trabajadora”.

El sindicato también rechazó la Cobertura Universal de Salud (CUS) presentada en octubre por el Gobierno, un sistema que alcanzará a 15 millones de personas que actualmente se atienden en el sistema público de salud y que está dirigido a la población socialmente más vulnerable (trabajadores informales y desocupados, sin acceso a obras sociales sindicales o a la medicina prepaga).

Desde el sindicato detallaron que tras una reunión que mantuvieron con el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, el funcionario “aceptó” las razones esgrimidas por la entidad en cuanto al “incumplimiento de los tiempos acordados para las interinizaciones de los becarios”, pero no informó “cuándo se harán realmente efectivas”.

Desde el gremio se afirmó que se solicitaron reuniones técnicas para analizar problemáticas vinculadas a recursos humanos, residentes, violencia, infraestructura y previsional.

Comentá la nota