Personal de salud del Hospital Interzonal protestaron reclamando elementos básicos para su trabajo

Personal de salud del Hospital Interzonal protestaron reclamando elementos básicos para su trabajo

Este miércoles , los trabajadores del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), se manifestaron en las calles en reclamo por sus condiciones de trabajo. El personal de salud no cuenta con los elementos básicos de higiene tales como barbijos, botas y guantes, los kits médicos son insuficientes y los vestuarios están fuera de condición, lo que imposibilita la higiene adecuada de los trabajadores a la hora de salir y entrar de su puesto.

 

A su vez, el traslado hacia el HIGA resulta un gasto extra que está siendo solventado por el propio bolsillo del personal. El transporte público presenta una frecuencia muy limitada y los remises son la única alternativa para no perder el día trabajado ni el presentismo. Esta problemática recorre al conjunto de los sectores obreros, quienes no encuentran en las medidas del gobierno nacional, las condiciones para el correcto aislamiento de la población.

Dos días pasaron del anuncio de nuevos centros de atención para diagnósticos de infección de coronavirus, entre los cuales se encuentra el HIGA, donde se anunció que podría realizar hasta 2.000 pruebas por día. En este sentido los propios trabajadores denunciaron que ” Queda al descubierto el vaciamiento en la salud pública con las condiciones en las que este se encuentra, siendo uno de los dos puntos de estudios para Gral. Pueyrredón, donde residen un millón de personas”.

Afirmaron que los reclamos que “son del conjunto del personal de salud y esto choca de plano con el vaciamiento presupuestario, consecuencia del pago de una deuda externa impagable a acreedores internacionales y al FMI, quien ha trazado un plan en regla para la reducción total del gasto fiscal y público”.

Remarcaron que “el método de asamblea de trabajadores es un ejemplo fundamental, debe reforzarse y replicarse como herramienta de coordinación, de debate y de resolución de acciones para garantizar el protocolo de seguridad por el COVID-19 en el hospital, para las condiciones de vida del personal y un correcto aislamiento en el marco de la expansión de la pandemia”

Entre los reclamo puntuales enumeraron los siguientes:

–Distribución de kits completos de higiene para los trabajadores

-Todo el presupuesto necesario para la salud

-Ningún despido o suspensión

-No al pago de la deuda, fuera el FMI

Comentá la nota