A pesar del acuerdo con Nación, en San Juan no están del todo satisfechos

A pesar del acuerdo con Nación, en San Juan no están del todo satisfechos

El acuerdo propone mantener las becas en 2017, entre otros puntos. Según el secretario general de Sidunsj, Esteban Vergalito, esperan una renegociación el año que viene.

El conflicto que envolvía al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y al gobierno Nacional, por el recorte presupuestario y la no admisión de más de 500 becarios, terminó este viernes pasado por la tarde, luego de negociaciones. CONADU y otras organizaciones estudiantiles, docentes y de investigación, firmaron el “acta compromiso” que terminó con las medidas de fuerza y la toma de las instalaciones ministeriales.

Esteban Vergalito, secretario general del Secretario de Trabajadores Docentes de la UNSJ, dijo que “lo acordado con el gobierno nacional, no es del todo satisfactorio. Por eso, esperamos una rediscusión de este tema el año que viene”.

El último viernes se acordó que los 500 becarios que habían sido recomendados para incrementar la planta investigadora de CONICET, tengan una beca de un año. “El primer logro importantes es que los becarios se van a mantener en el organismo por un tiempo”, dijo Vergalito en diálogo con DiarioHuarpe.com. Y según lo comentado, esto es importante porque permite retomar el tema el próximo año.

“El problema se suscita por una decisión política de reducir la planta de investigadores de CONICET”, dijo el entrevistado en cuanto al tinte político que se le atribuye a este conflicto. Por otro lado, en el acuerdo se plantea reubicar a las personas en empresas con coparticipación publica, empresas nacionales, o universidades. “Ese es el punto de mayor debate”, subrayó, debido a que “éste podría ser un puntapié a convalidar políticas de achicamiento del Estado que nosotros no compartimos”.

Además, aclaró que esperan que los becario puedan ser incorporados al CONICET, y no reubicados en otros organismos.”No somos optimistas sobre esto. De fondo hay una confrontación de proyectos e ideas políticas sobre qué hacer a nivel estatal con ciencia y tecnología”, aseguró el secretario de Sidunsj.

“Lo que estamos discutiendo acá, es que la Argentina tenga soberanía tecnológica, científica, y educativa. Es el círculo entre producción económica, inclusión social y ciencia y tecnología lo que éste modelo de gobierno apunta a destruir”, acusó Vergalito.

“Es muy preocupante el reemplazo del Estado como garante de la ciencia y la tecnología, por empresas privadas”.

Comentá la nota