Pese a la polémica, desde hoy el boleto sale $9,95

Pese a la polémica, desde hoy el boleto sale $9,95

Los concejales no acuerdan sobre la auditoría de la UNCo a Indalo.

Neuquén.- Los concejales de la comisión de Servicios Públicos que analizaron la auditoría que hizo la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) al servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad coincidieron en que la empresa Autobuses Santa Fe tiene un alto nivel de cumplimiento, pero en base a un contrato poco exigente. El MPN cuestionó la suba de las tarifas que comienza a regir desde hoy, con el boleto a $9,95, y otros concejales pidieron más tiempo para analizar el informe.

El estudio, realizado por las facultades de Ingeniería, Economía, Informática y Ciencias del Ambiente y la Salud de la UNCo, concluyó que la empresa de transporte tiene un nivel de casi el 85% de cumplimiento del contrato. "Si lo ves de afuera, parece que el servicio es bárbaro, pero eso no coincide con el nivel de satisfacción del usuario", expresó Fernando Schpoliansky, concejal de UNE.

Por su parte, el edil oficialista Francisco Sánchez afirmó que estas conclusiones coinciden con las que se venían informando desde el Ejecutivo local. Para Sánchez, el Gobierno debió hacer una inversión millonaria por una falta de compromiso para investigar de los concejales anteriores, que pidieron el informe.

Críticas: El servicio fue muy discutido, pero con la incorporación de Pehuenche mejoró.

"El problema es que se tomó como punto de partida un contrato malo, y por eso ahora hay cumplimiento pero con deficiencias", señaló el edil. Según apuntó, es necesario que los concejales de la gestión anterior se hagan cargo de las conclusiones de este estudio para tomar decisiones que apunten a mejorar el servicio.

"Hacer un informe así es un gasto si queda como un papel muerto", coincidió Schpoliansky, quien consideró que todos los estudios son buenos y pueden considerarse una inversión si se utilizan para tomar decisiones que tiendan a mejorar el sistema. "La Universidad misma debe proponer soluciones", expresó el edil.

Por su parte, el concejal del MPN Juan Zingoni, que también integra la comisión, señaló que hizo pedidos informales para recibir una copia, pero dado que fue enviada mucho más tarde sólo pudo leer las conclusiones. "Lo que me llama la atención es que la empresa no presentó la documentación que respalda el aumento de los cuadros de costos y que justifica la suba de la tarifa", indicó. Mercedes Lamarca, de Libres del Sur, aseguró que el retraso del envío no le permitió leerlo hasta el momento.

Normal

Karina Montecinos, del ARI, estuvo presente en la presentación de la auditoría y consideró que los resultados fueron positivos. "Está dentro de los parámetros normales, sin deficiencias serias" indicó. Sin embargo, aseguró que no tuvo acceso al expediente porque aún no ingresó de modo formal al Deliberante. "Lo ideal es respetar los tiempos del Concejo, así que en el transcurso de la semana lo podré leer y analizar", agregó.

Para los ediles que analizaron la auditoría, sería muy costoso rescindir el contrato, a pesar de las quejas de los usuarios. "Lo mejor es proponer alternativas creativas para mejorar el servicio, como hizo el intendente con la incorporación de la empresa Pehuenche", señaló Sánchez.

Schpoliasnky consideró que si bien es positivo integrar otras empresas, aún no se llegó al nivel de eficiencia requerido por los pasajeros de la capital. 

Los problemas que tiene el servicio

Si bien tanto el intendente Horacio Quiroga como algunos concejales aseguraron que el servicio de transporte público de pasajeros tiene un alto nivel de cumplimiento, aún hay ciertos puntos a mejorar.

Entre los aspectos más críticos de la auditoría se encuentra el área mecánica de los coches ya que, según expresó Quiroga, hay problemas de roturas por falta de mantenimiento. 

Por su parte, el concejal Fernando Schpoliasnky aseguró que si bien se exige que las unidades no tengan más de 5 años y cumplan con una verificación técnica, hay un 20% de los colectivos que están al margen de esa reglamentación.

"Otro problema que hay es el tema de las frecuencias porque, aunque por lo general es buena, en los horarios pico se llenan mucho los colectivos y después de la tercera parada ya no frenan y mucha gente tiene que esperar el siguiente", expresó Schpoliansky.

Alumnos protestan con una marcha

Estudiantes secundarios y universitarios marcharán hoy por las calles de la ciudad en contra del aumento del boleto, que ya rige para el transporte público de pasajeros de Neuquén.

La convocatoria la realizó la Federación Universitaria del Comahue (FUC) y la Coordinadora de Terciarios para esta tarde, a las 18, frente al monumento al general San Martín.

Con el último aumento, el boleto común trepa a 9,95 pesos, mientras que el de los estudiantes universitarios y terciarios costará 5 y el de los primarios y secundarios 1,50.

El otro reclamo que llevarán los estudiantes es el del boleto único estudiantil, que implica que el transporte público sea gratuito para todos los estudiantes.

Comentá la nota