La pesquera Chiarco anunció que echará a 35 de sus 70 empleados

La pesquera Chiarco anunció que echará a 35 de sus 70 empleados

La compañía, propiedad del empresario chino Xu Hai Jun, ya les avisó a los 70 trabajadores que quiere permanecer activa sólo con 36. Busca pagar indemnizaciones en cuotas y hay alarma en el Soip.

La situación en la firma Chiarco (China Argentina Company) no sólo no mejoró, las últimas novedades registradas dan cuenta de un futuro de complejidades para sus trabajadores del frigorífico de Posadas y Órtiz de Zárate. Con un plantel de 70 empleados, la empresa ya le avisó al gremio Soip que reducirá en la mitad la nómina.

Así lo confirmó en diálogo con 0223 Noelia Mansilla, delegada sindical en la fábrica pesquera, un mes después de iniciar un acampe en las instalaciones de la compañía. “Tuvimos un encuentro que no resolvió nada y la semana próxima habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero sabemos que eso no ayudará”.

Mansilla contó que poco más de 10 trabajadores ya aceptaron el retiro ofrecido por el representante del dueño de la firma, Xu Hai Jun, conocido en el ambiente de la pesca por su nombre de fantasía “Jaime”. “Él les ofreció una indenmización del 100% a pagar en cuatro cuotas y ya nos confirmó que quiere quedarse con la mitad de los empleados”.

Según puso saber este medio, habrá otros 10 trabajadores que serán despedidos en este mes de febrero y otros 14 en marzo, para quedarse con los 36 trabajadores pautados. La preocupación de Mansilla y compañía, es que “a los que se vayan a quedar, tampoco se les garantizó que puedan tener trabajo durante cinco días a la semana”.

Los problemas en la pesquera datan de hace más de un año, cuando el empresario chino comenzó a invertir en otras fábricas en Puerto Madryn y dejó a su frigorífico en Mar del Plata, poco a poco, sin actividad.

Comentá la nota