Piden a Insfran un Bono similar al de nacion de 2.00 a 4.000 pesos en cumplimiento del acuerdo de armonizacion previsional

Piden a Insfran un Bono similar al de nacion de 2.00 a 4.000 pesos en cumplimiento del acuerdo de armonizacion previsional

Para Gremio Docente el sueldo no da para llegar a las fiestas.

La Agremiación Voz Docente formalizó el pedido al gobernador Gildo Insfran del pago de un bono o plus salarial de fin de año, que permita a los trabajadores pasar las fiestas sin tantas privaciones. Nosotros hacemos hincapié en la situación de nuestros jubilados docentes cuyo sueldo no alcanza a los 9 mil pesos, es decir lejos de los 13 mil que se necesitan para no ser pobres. Creemos que a los docentes jubilados se les debe entregar un bono de 3.500 a 4.000 pesos.

Carlos Toloza, Secretario General de Voz Docente, afirmó que el 35% escalonado de recuperación salarial otorgado por el gobierno provincial en marzo 2016, quedó totalmente atrás, teniendo en cuenta la inflación anual sufrida en el presente año, que según funcionarios del gobierno provincial, como el encargado de Ciencia y Técnica R.Oviedo, llegará en diciembre a más del 45%.

Toloza afirmó que si uno mira, por una parte el presupuesto provincial 2016 y por la otra la masa salarial, entiende que dinero en la caja provincial hay. Se entiende eso, aclaró Toloza, a pesar de que el gobierno no publica la ejecución del gasto para saber a dónde van a parar los miles de millones que no se destinan a la masa salarial.

Nosotros le estamos pidiendo al gobernador Insfran, enfatizó el gremialista, un bono de fin de año similar al que paga la nación y con las mismas condiciones, es decir más dinero para las categorías más bajas y que queden afuera los funcionarios.

Más adelante Toloza dijo que el caso de los maestros y profesores jubilados debe tener una atención especial en esta cuestión, toda vez que vienen siendo perjudicados desde hace 12 años con la más nefasta política salarial, como lo es la de las sumas en negro, haciendo una irrealidad el derecho al 82% móvil de haber jubilatorio, tal como les había pasado a los jubilados nacionales, que hoy tienen una reparación histórica de sus haberes: en tanto en nuestra provincia, a la fecha un docente jubilado no llega a los 9 mil pesos.

Carlos Toloza fundamentó el pedido para el sector docente, en el ‘’Acuerdo de Armonización’’ de los sistemas previsionales entre nación y provincia, por el que el Gobernador Insfran se comprometió no sólo a elevar la edad de la jubilación como lo hizo y es de público conocimiento, sino de eliminar de los sueldos docentes las sumas en negro, es decir hay un acta de ‘’Convenio de Adecuación-Cláusula Primera –Inciso c- firmada por el Gobernador Insfran con  la Anses, donde se compromete a pagar legalmente los sueldos, sin sumas en negro, compromiso que aún no ha cumplido y del que no se habla.

Desde ese lugar pedimos al Gobernador que cumpla el compromiso de legalizar los sueldos de los docentes activos  y jubilados, comenzando la reparación del daño causado durante 12 años de esta política salarial, con el bono que solicitamos. Al mismo tiempo, dijo Toloza, solicitamos la convocatoria a una paritaria docente provincial para acordar como se implementará en la provincia el acuerdo de armonización en lo que se refiere a la eliminación de las sumas en  negro.

Finalmente Toloza destacó que si uno firma algo, debe cumplirlo.

Comentá la nota