Piqueteros retuvieron a funcionarios de Educación en medio de negociaciones salariales

Piqueteros retuvieron a funcionarios de Educación en medio de negociaciones salariales
El Movimiento Pedagógico de Liberación mantuvo cautivos al presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán y otros funcionarios exigiendo un aumento superior al que fue acordado con los gremios docentes reconocidos. La violenta reacción se dio al culminar la octava mesa de diálogo que se realizó en Jardín América
Mientras el Gobierno mantiene los canales de diálogo abiertos con distintos sectores sindicales, el autodenominado Movimiento Pedagógico de Liberación, mantuvo virtualmente secuestrados al presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán y varios de sus colaboradores que fueron hasta Jardín América a presentar la propuesta salarial que hizo el Ejecutivo al sector docente.

Los radicalizados sindicalistas exigieron una oferta superior a la que fue aceptada por los cinco principales gremios docentes de la Provincia y ante la imposibilidad de acceder a sus pedidos, tomaron la municipalidad de Jardín América, sede del encuentro, y retuvieron a los funcionarios que por más de una hora no pudieron salir de las oficinas, mientras eran amedrentados por los manifestantes.

El gobernador Maurice Closs mostró su indignación por la situación que padecieron los funcionarios y pidió que cesen las acciones de violencia, ya que el Gobierno está abierto al diálogo con todos los sectores.

De hecho, apenas una hora después de los incidentes de Jardín América, recibió a una delegación multisectorial de empleados estatales para comenzar a analizar la situación salarial y los mismos gremialistas confirmaron que “el diálogo está abierto”.

La retención de Safrán y el jefe de Gabinete de Políticas Educativas, Alberto Galarza, se dio al término de la octava mesa de diálogo con el Movimiento Pedagógico de Liberación y después de expresar “la enorme buena voluntad de arribar a los consensos necesarios”.

El presidente del Consejo de Educación, Adolfo Safrán contó que el Gobierno realizó diversas ofertas a los integrantes del MPL pero en todo momento las posturas estuvieron cerradas, especialmente de parte de Carlos Lezcano, integrante de la comisión directiva de la agrupación sindical. “Después de tres horas y media de reunión y sin avances, decidimos dar por terminada la reunión y no nos dejaron salir. Estuvimos retenidos hasta que vino la Policía a notificarles de que estaban cometiendo un delito. Recién nos dejaron ir después de una hora”, contó.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Políticas Educativas, Alberto Galarza, también relató la situación. “No nos dejaban salir, pero seguimos dialogando”, indicó el funcionario. “Tienen tomada la Municipalidad. No fue fructífera la reunión y no nos dejaban salir”, relató.

“El Gobierno de la provincia de Misiones, lamenta esta sucesión de actitudes inconcebibles en el marco de una sociedad democrática y respetuosa de los derechos. Estos ciudadanos difícilmente sean los más apropiados para educar a los niños y jóvenes misioneros”, señaló un comunicado oficial con las palabras del Gobernador.

“Solicitamos el cese de toda actividad que implique violencia o afectación del derecho de cualquier otro ciudadano misionero, inclusive innecesarios cortes de ruta y aprietes a otros trabajadores de la educación”, culminó.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge Franco, precisó que se realizaron las actuaciones judiciales correspondientes para determinar las responsabilidades de los manifestantes que en todo momento decían ser docentes.

La violenta situación sufrida por Safrán y los demás funcionarios, se dio pese al compromiso de gestionar ante Nación 150 pesos para mantener el artículo 9 en los montos actuales, y discutir hoy la pauta salarial para abril, una oferta que va más allá del acuerdo alcanzado con los demás gremios docentes.

Pese a la violenta situación, el Gobernador recibió a gremialistas de ATE y CTA, como estaba previsto, para comenzar a analizar las propuestas salariales para los demás sectores publicos.

Del encuentro realizado en Casa de Gobierno participaron representantes de desocupados y de los jubilados. “Quedó abierto el diálogo”, destacó uno de los gremialistas al culminar el encuentro, pese a que no hubo una oferta de parte del Gobierno a la espera de la evolución de los recursos federales y el cierre de las paritarias nacionales que establece paralelismos con las provincias.

El Gobernador indicó que sin esos datos sería descabellado hacer una oferta salarial, ya que los recursos no crecen al mismo que en meses anteriores.

Los gremialistas que participaron del encuentro en Casa de Gobierno ratificaron medidas de fuerza para los próximos días.

Comentá la nota