Mar del Plata tiene la desocupación más alta en los últimos diez años

Mar del Plata tiene la desocupación más alta en los últimos diez años

El informe del último trimestre de 2018 indicó que el porcentaje de desocupados es del 12,8 %. Para encontrar una cifra mayor hay que remontarse al 2009.

El informe brindado hoy  por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ubicó a Mar del Plata en el lugar menos deseado: la ciudad volvió a encabezar el ránking de desocupación.

El informe del cuarto trimestre del año pasado arrojó una cifra de 12,8% para Mar del Plata que, junto a Rosario, supera al resto del país.

El dato, no sólo refleja un aumento respecto a las últimas mediciones: es la cifra más alta de lo últimos 15 años en Mar del Plata. Para encontrar un número superior al difundido hoy, en un cuarto trimestre, hay que remontarse al 2004. Ese año, la cifra trepó a 13,5%. En tanto, si se amplía la comparación a todos los trimestres, hay remontarse al segundo trimestre de 2009, cuando hubo un 14,4°.

Otra cifra superior a la actual se registró en el tercer trimestre de 2005, con 13,3%. Sin embargo, los especialistas coinciden en que las comparaciones se deben realizar entre trimestres.

La medición del último cuatrimestre del año pasado ubica a Mar del Plata con 12,8% de desocupados. La cifra representa un 3,5% más que en el mismo período que 2017 y un punto por encima del tercer trimestre de 2018.

Otro dato a tener en cuenta: en los últimos seis meses el porcentaje creció un 4,6%. En el segundo trimestre del año pasado, el porcentaje fue de 8,2%.

Por otra parte, el índice de subocupados (trabajan menos de 35 horas semanales) alcanza el 17,5% lo que representa un número histórico para Mar del Plata. En tanto, el de ocupados demandantes de empleo llega al 21,6%.

A la hora de trasladar los porcentajes a números, la medición indica que en la ciudad hay 40.000 desocupados, 54.000 subocupados y 67.000 ocupados demandantes de empleo.

Las mujeres, peor

Otro dato que surge al desmenuzar el informe que brindó el Indec, es que las mujeres son las más perjudicadas a la hora de hablar de desocupación. Para ellas, el porcentaje de desocupación es de 14,8%, mientras que para hombres, la cifra es de 11,1%.

La diferencia se acentúa más entre los más jóvenes. En las mujeres de hasta 29 años, el porcentaje es de 26,5% mientras que en los varones del mismo rango etario, la cifra es de 20,6%.

En tanto, entre 30 y 64 años, la desocupación de mujeres trepa a 12,5% mientras que las de los hombres llega al 7,1%.

Por otra parte, del total de desocupados en Mar del Plata, el 8,9% son jefes de hogar. Además, del total, el 67,8% son asalariados y el 32,1% no asalariados.Un dato a tener en cuenta es que desde 2013, el Indec no incluye al conglomerado de Batán en las estadísticas de General Pueyrredón.

Por otra parte, en los últimos años, no hubo medición del Indec en el tercer trimestre de 2007 por un conflicto con los trabajadores del Instituto, ni en el cuatro trimestre de 2015 y el primero de 2016, debido a los cambios que implementó al asumir el gobierno actual.

“Era esperado”

“Si tenemos en cuenta la recesión del último año y los índices que vienen desde 2016, la cifra que dio el Indec era algo esperado”, señaló el director del Grupo Estudios del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas, Eugenio Actis Di Pasquale.

El especialista destacó la caída en la tasa de empleo que en la comparación interanual, cayó de 44,1% a 42,1%. “Eso significa que hay más gente que se quedó sin trabajo”.

Por otra parte, puntualizó sobre la baja del porcentaje de asalariados (67,9%) dentro de los ocupados. “Mar del Plata siempre tuvo tasas por arriba del 70%. Esta caída refleja la perdida de puestos de trabajo en relación de dependencia”, contó.

Para encontrar un índice superior al actual hay que remontarse al cuarto triemestre de 2004 (13,5), al segundo de 2009 (14,4°) o al tercero de 2005 (13,3). Sin embargo, Actis Di Pasquale aclaró que las comparaciones se realizan con el mismo período. “Es como querer comparar la factura del gas del invierno con las del verano”, graficó.

Coment� la nota