Pocas expectativas docentes en el encuentro con el Gobierno del 20

Pocas expectativas docentes en el encuentro con el Gobierno del 20

Desde los gremios que representan al sector anticiparon que las negociaciones para este año serán difíciles y complicadas, teniendo en cuenta que esperan que se reconozcan las cuestiones irresueltas del año anterior.

El próximo martes 20, los sindicatos docentes fueron convocados por el Ministerio de Educación a un encuentro para comenzar a debatir la tan demandada recomposición salarial. No obstante, la dirigencia gremial no tiene muchas expectativas al respecto, esto teniendo en cuenta que 2014 finalizó con un extenso conflicto sin solución, con reclamos desoídos, una paritaria cerrada unilateralmente, lo que hace suponer que este ciclo lectivo no será mejor.

«Tenemos pocas expectativas no porque sea pesimista, sino porque ya tenemos experiencia en estas primeras reuniones en donde te preguntan qué quieren, y después resuelven todo lo contrario a lo que pediste, es una simple apariencia de reunión, generalmente fue así», explicó el secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno.

Por su parte el dirigente de Utre-Ctera, Daniel Aguirre, manifestó: «Si bien somos prudentes y no creemos que ya vaya a haber algún tipo de ofrecimiento concreto en este primer encuentro, pero esperamos que comencemos a trabajar seriamente, con números en la mano, por los salarios de los trabajadores de la Educación sobre todo por las particularidades de 2014 el cierre unilateral del Poder Ejecutivo de la discusión salarial de manera anticipada».

Mientras que desde el gremio Sitech Sudoeste, su dirigente Gustavo Gross respondió a la convocatoria del Ministerio para «analizar la situación docente», según consta en la notificación: «Este sindicato no precisa de ningún informe de la situación salarial docente de la provincia, ya que tiene un cabal conocimiento de ello y de las irregularidades en el pago de los salarios en relación a lo establecido por ley en función del básico que corresponde a cada cargo u horas cátedra de los distintos niveles, modalidades y servicios educativos».

descuentos y

pendientes

Mijno además reconoció que las negociaciones este año serán más complicadas que las del año anterior «desde el punto de vista material en cuanto a que lo primero que vamos a solicitar es la devolución de los haberes descontados, tiene que haber una señal por parte del Gobierno porque al único sector que se le descontó fueron a los docentes, lo que es totalmente injusto en cuanto a lo desproporcionado que son los descuentos que hace días estuvimos sufriendo», y agregó que «está claro que una maniobra persecutoria del sector docente con el objetivo de limitar la capacidad de paro. Si esto no se arregla, ya estamos complicado para el inicio de clases». Seguidamente agregó: «Después tenemos una segunda complicación, tiene que ver que con 2014 hemos quedado ajustados, queremos saber ¿cuánto van a reconocer de la deuda del año pasado? Ellos recibieron el 37% de coparticipación pero nos dieron un 25% de aumento, estamos hablando de una diferencia de 12 puntos que en algún momento se tendrá que cubrir, esa deuda no lo vamos a dejar como ejercicio cumplido».

«Después a partir de ahí recién empezamos a hablar de 2015, pero para empezar a hablar de 2015 tenemos que hablar de 2014. No le vemos mucha posibilidad de éxito lo vemos complicado», sostuvo.

También indicó que otro punto de discusión es «la falta de cumplimiento de la sentencia judicial en el tema de las elecciones. La jueza pidió que se abran las urnas que anularon indebidamente los amigos de Utre y la junta electoral, anularon indebidamente, terminaron anulando una cantidad de urnas en las que no se pudo ver la voluntad del docente, el juez ordenó la apertura y el ministro lo desconoce, cuando la sentencia dice de forma inmediata, y salen diciendo que están en receso administrativo, pero no hay ningún tipo de receso que justifique el incumplimiento de una sentencia».

Por todo lo expuesto, Mijo indicó que «en principio estamos muy complicados y vemos muy difícil 2015».

Redoblar el esfuerzo

Desde Utre-Ctera, el secretario general Daniel Aguirre reconoció: «Estamos partiendo este año con un piso de discusión muy bajo, esto tiene que obligar al Poder Ejecutivo a redoblar el esfuerzo con respecto a años anteriores», al recordar que el año pasado solamente recibieron un 25% de aumento dispuesto de manera unilateral y sin reapertura de las paritarias para volver a discutir un nuevo porcentaje.

«Queremos discutir con números en la mano, queremos ver la cantidad de docentes, hay publicidad oficial que habla que hay un sector de la Educación que recibe salarios por encima de los $8 mil, que es verdad, eso es así, pero son docentes con mucha antigüedad que viven en lugares con importantes bonificación por zona, por las condiciones de vida, o compañeros que tienen doble cargo que es muy común en los que son maestros de grado o del nivel inicial», explicó en referencia a las afirmaciones del ministro de Educación, Sergio Soto. «Pero estamos preocupados por los que tienen salarios más bajos y vamos a pedir que se incorpore en la discusión la cuestión de continuar avanzando con la siguiente etapa de la modificación del nomenclador de cargo», adelantó.

«Esperemos que no sea estrictamente formal la audiencia y que comencemos a discutir cuanto antes para no caer en la trampa de marzo. Sería más que bienvenido un gesto como el de otras jurisdicciones que ya han acordado porcentajes o montos a cuenta de futuros aumentos, esto no sólo por la dirigencia sin por toda la docencia sería bien recibida y lo vamos a estar planteado también», agregó Aguirre.

Por último el gremialista indicó que «estamos convencidos que el gobierno provincial está en condiciones de otorgar un aumento desde los primeros días de 2015, así que como siempre depende del Ejecutivo provincial».

También reconoció que «el escenario sindical docente de la provincia es uno de los más complicados del país, por la gran dispersión sindical que hay, sabemos que hay dirigentes sindicales que viven del conflicto y que necesitan tenerlo al rojo vivo, pero creemos que acá hay que dar señales no a los dirigentes, sino al conjunto de los docentes y al resto de la comunidad educativa».

Comentá la nota