Con protestas y amenazas, se llevó a cabo el paro general de la CGT en Junín

Con protestas y amenazas, se llevó a cabo el paro general de la CGT en Junín

Tal como estaba planeado, se cumplió ayer el paro general por 24 horas dispuesto por la CGT. En nuestra ciudad, a la mañana temprano un nutrido grupo de trabajadores de los principales gremios se movilizó hacía la plaza principal y en los cruces de las rutas 7 y 65 los piquetes impidieron el tránsito de los vehículos llevando a cabo quema de gomas en repudio de la política económica del gobierno nacional.

Lamentablemente, la protesta se vio empañada ya que un grupo de personas no identificadas, a bordo de automóviles y motocicletas, amenazaron y “apretaron” a comerciantes y empresas de la ciudad que deseaban llevar a cabo la labor de manera normal, según lo expresado por distintos vecinos no sólo a través de las redes sociales sino también mediante llamadas a la redacción de La Verdad o a LT 20 Radio Junín.

Comerciantes, taxistas y otros trabajadores denunciaron amenazas y el personal policial debió atender varios llamados de propietarios de negocios que pidieron garantías para poder desarrollar su labor cotidiana. En tanto, dependencias públicas como ANSeS, que abrió sus puertas normalmente, fue uno de los lugares elegidos para la quema de cubiertas.

También se vio interrumpida la atención en las estaciones de servicio, por lo que no se pudo cargar combustible, y la mayoría de las escuelas estuvieron sin clases.

 

El acatamiento. Según un relevamiento realizado por La Verdad, el 70% de los comercios permaneció cerrado durante la mañana, aunque por la tarde varios trabajaron normalmente. Las oficinas municipales estuvieron abiertas, al igual que las dependencias de Villa Belgrano y el CITE.

Igualmente, y según se supo desde la redacción, varios comerciantes fueron amenazados y tuvieron que cerrar sus puertas ante el temor de que algo pudiera ocurrirle al comercio y preservando también la integridad física de los clientes.

Algunas confiterías, ubicadas en calle Rivadavia, Bartolomé Mitre y General Paz, intentaron abrir pero fueron amenazadas por personas que se trasladaban en un automóvil Peugeot blanco, por lo cual decidieron cerrar sus puertas. Paradas de taxis recibieron también amenazas, al igual que los supermercados ubicados sobre la Ruta Nacional 7.

Ya por la madrugada, las estaciones de servicio habían sido alertadas y es por eso que no se expendió combustible. 

En la intersección de las rutas 7 y 65, donde se llevó a cabo un piquete que entorpecía el normal tránsito, un chofer que conducía un camión de nacionalidad brasilera intentó pasar y fue apedreado, rompiendo así una de las ventanillas del vehículo.

 

En ANSES. Eduardo Diotti, secretario general de la CGT de Bartolomé Mitre, habló sobre la quema de gomas en la ANSES de calle Winter, diciendo que “vinimos porque la gente está trabajando y el jefe, Walter Petrecca, dijo que él no tiene nada que ver y que van a trabajar. La gente no tiene derecho a protestar y tiene que trabajar. Nos manifestamos, nos hablaron con prepotencia y así estamos en el país. Petrecca dijo que está en todo su derecho de trabajar pero igual no vinieron todos los empleados. En Junín, estuvimos en los supermercados y están cerrado. El comercio también, así que creo que el paro tuvo un alto acatamiento. Las estaciones de servicio tampoco trabajaron”.

 

Estaciones de servicio. María José Petrillo es quien está al frente del gremio que representa a los trabajadores de estaciones de servicio y manifestó que “estuvieron cerradas, al igual que los mini mercados, tanto en Junín como en todas las localidades de la zona. Este cierre ya lo habíamos charlado con los estacioneros y nos dieron su apoyo. En cuanto a la realidad de los trabajadores, en nuestra localidad no se dieron tantos despidos como sí se dio en ciudades más grandes. Ahora estamos reclamando en cuanto a las medidas económicas que está tomando este gobierno y el impuesto a las ganancias”.

 

Jubilados. Carlos Dalprá forma parte de la comisión normalizadora del Centro Gremial de Jubilados y Pensionados de Junín. “El Centro está en formación pero adherimos a este paro. Compartimos con los demás centros de la ciudad toda la problemática del sector. Los jubilados tenemos problemas con el Pami con la quita de servicios, de medicamentos, medicamentos psiquiátricos y problemas con las sillas de ruedas, entre otras cosas. Estamos en una época de ajustes. Con la experiencia de algunos compañeros vamos a trabajar en la parte gremial para tratar de evitar todas estas problemáticas. Nuestra idea es agrupar a jubilados y pensionados de diferentes actividades y vamos a tratar de conseguir personería jurídica, para ser orgánicos y trabajar en beneficio de los jubilados”.

Comentá la nota