“Se puede erradicar el trabajo infantil, se necesita voluntad política”

En el marco de la “Conferencia Internacional sobre el Trabajo Infantil en la Agricultura” celebrada en Washington DC. entre el 28 y 30 de julio de 2012, el Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en su carácter de Presidente del Comité Ejecutivo Mundial de Agricultura UITA , Gerónimo Venegas participó de la apertura exponiendo sobre dicha problemática: “Hay que demostrar la urgencia que tenemos para que no solo quede en un papel, debemos juntar las palabras con las acciones concretas”.
Venegas, como representante de todos los trabajadores rurales del mundo ante la UITA, explicó que esta organización es una Federación de sindicatos a nivel mundial conformada por 370 sindicatos afiliados de 120 países. Éstos representan a los trabajadores de toda la cadena alimenticia, agricultura, procesamiento de alimentos, hoteles y restaurantes.

El trabajo infantil en la agricultura en el mundo alcanza el 60%; y casi 130 millones de niñas y niños menores de edad trabajan en la producción de bienes que se consumen día a día. “La agricultura es el mayor empleador de trabajo infantil. Este tema no es tratado generalmente por los políticos, pero si muchas veces se lo toma como algo normal, y lamentablemente el trabajo infantil es una dura realidad de la vida rural. Para las próximas conferencias mundiales sobre el trabajo infantil de Brasil 2012 y la Conferencia Global 2016 debe haber compromisos claros para poder terminar con el trabajo infantil en la agricultura, ya que si no planteamos objetivos firmes éstos no serán alcanzados”, explicó Gerónimo Venegas.

Comentá la nota