El puerto local rechazó el impuesto del 9% a las exportaciones: "Complica y bastante"

El puerto local rechazó el impuesto del 9% a las exportaciones:

Así lo expresó Pablo Trueba, secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores, sobre las últimas medidas impulsadas por el gobierno del presidente Alberto Fernández. "Nosotros tenemos mucha presión fiscal, hay que destrabar", dijo. 

El sector pesquero, uno de los pilares en la economía de Mar del Plata, emitió recientemente su rechazo al impuesto del 9% a las exportaciones. "Las retenciones complican y bastante", dijo Pablo Trueba, secretario General del Sindicato Marítimo de Pescadores.

En diálogo con El Marplatense, el representante explicó: "El puerto como actividad pesquera es una de las principales y lo que se necesita es no ponerle más impuesto al trabajo, la ciudad necesita que la actividad fresquera resurja".

"Teníamos una situación complicada y le pusieron un impuesto extra a las exportaciones, entonces cuando se saca el producto del país se le tiene que pagar un 9% y después le cobran otro impuesto en el país al que exporta", siguió. En ese sentido, Trueba consideró que hay una "gran presión fiscal" sobre la cual se tiene que trabajar.

Por otro lado, pidió darle "un tratamiento especial". "No es lo mismo que eso lo pague una persona con un solo barco que una con una flota integrada", comentó.

Acerca de los desafíos a los cuales se enfrentan los trabajadores actualmente, resaltó como principal la continuidad laboral. "Hay que poner las cosas en orden, hay que tener discusiones salariales, tributarias, de política pesquera", enumeró. Para él, actualmente se sigue una política pesquera "mala", aplicada desde Nación hacia Mar del Plata.

Por último, el referente se expresó sobre el bono impulsado por el presidente de la Nación Alberto Fernández. "Es un aumento decretado por el gobierno, que da cuenta de la próxima paritaria, es decir que cualquier paritaria que se haga a futuro no puede ser debajo de eso", concluyó.

Comentá la nota