A punto de finalizar la intervención del SOMU de Necochea

A punto de finalizar la intervención del SOMU de Necochea

El designado para esta tarde, que viene cumpliendo la misma desde el año 2016, cuando el gremio fue intervenido, doctor Hernán Trigo Gutiérrez, explicó detalles de su actuación y llamó la atención la preocupación mediática que ocupó estos días su situación. 

Lo hizo en entrevista por radio en nota con el programa Voces de la Ciudad que se emite por LVQ Radio 99.9 Mhz en FM que conduce el periodista Jorge Gómez. “En febrero del 2016, se intervino el sindicato a nivel nacional, en el marco de la causa contra Omar “Caballo” Suarez, que dio lugar por las irregularidades en la actividad.

En ese momento se creó una suerte de tribunal que estaba integrado por Gladis Gonzales y dos personas que al poco tiempo renunciaron y quedo a cargo Gladis Gonzales como dirigente del sindicato. En un primer momento, se intervino solo la central en Buenos Aires, después, en el avance de la investigación, vieron necesaria la intervención de las seccionales, para lo cual toma contacto conmigo Gladis Gonzales alrededor del mes de julio del 2016 para convocarme, diciéndome que necesitaban gente como para llevar adelante la tarea y yo acepte.

No es un premio, ni un trabajo sencillo tener que llevar adelante una intervención (….) uno no deja de ser un intruso, con todas las consecuencias que eso implica, la gente se siente invadida, que también tiene su lógica”. De esta forma, el doctor Hernán Trigo Gutiérrez, actual interventor del SOMU, dio detalles del trabajo realizado y de la finalización del mismo para dar paso a las autoridades resultantes de las elecciones de diciembre del SOMU (en las que triunfo Manuel Martínez) también desmintió los rumores que circulaban sobre su relación con el cuestionado ministro de trabajo Jorge Triaca (Recordemos que el mismo Jorge Triaca puso a su empleada domestica dentro del SOMU para evitar hacerse cargo de los cargas laborales, mientras que la misma empleada desarrollaba su trabajo en el domicilio particular de Triaca sin ningún tipo de aporte, o sea en negro) Por todo esto, se expresó “Yo a Triaca no lo conozco, porque hablan de la gente que nombro Triaca, yo entro en agosto de 2016, hasta febrero de 2017 que estuvo bajo las ordenes de Gladis González, en la que fue la etapa de judicialización de orden administrativo y económico, quedando la tercer pata, que era la actualización de los padrones y el llamado a elecciones”.

Y explicó “En febrero de 2017 es cuando toma las riendas del sindicato el ministerio de trabajo, designando su gente, que eran Roberto Porcel y Alfredo Bertonasco los delegados del ministerio que estaban al frente del SOMU y después, se sumo Silvio Torres, que es actualmente el interventor del sindicato”.

Por todo esto, el doctor Hernán Trigo Gutiérrez, señaló que “Desde que en febrero de 2017 asume el ministerio de trabajo yo ya estaba hacia 6 meses como interventor en Necochea, se nos vencía el primer contrato y deciden renovarlo. Se iba a llamar a elecciones, se fueron corriendo hasta diciembre de 2017 y finalmente se llevaron a cabo del 18 al 22 de diciembre”.

Finalmente, el doctor Hernán Trigo Gutiérrez, declaró “El contrato mío vence el 12 de febrero del 2018 y se estaría entregando el gremio. En algunas seccionales ya se llevo a cabo el traspaso y están a cargo las autoridades selectas y en otras todavía no, como es el caso de de Necochea en el que ha sido electo Manuel Martínez”.

Y concluyó “Estamos trabajando en conjunto con Manuel Martínez, si bien desde lo formal sigo siendo yo quien está a cargo de seccional, tampoco me parece lógico dejar afuera de las decisiones a quien va a ser la autoridad máxima y ya está confirmado su cargo”.

Comentá la nota