ADU realizará un paro de 72 horas a partir del miércoles

ADU realizará un paro de 72 horas a partir del miércoles

La UNSL y la Mixta no tendrán clases. Los docentes universitarios piden un 45% de aumento salarial.   Si no hay respuesta, el gremio amenaza con iniciar un paro por tiempo indeterminado.

Para los alumnos de la Universidad Nacional de San Luis, la Escuela Normal Juan Pascual Pringles y el Jardín Maternal, la próxima semana será muy corta, ya que sólo podrán asistir a clases el lunes y el martes. La Asociación de Docentes Universitarios (ADU) convocó a otro paro, esta vez por 72 horas, que empezará a partir del miércoles 13. La medida de fuerza fue anunciada ante la falta de acuerdo con el gobierno nacional, luego de que el sector pidiera la apertura de las paritarias y una mejora salarial del 45 por ciento.

El lunes el gremio adhirió al paro nacional convocado por los educadores del Nivel Medio y aseguran que, de no obtener respuesta, anunciarán el cese de actividades por tiempo indeterminado.

“La semana pasada asistimos a la primera reunión nacional de paritarias. No tuvimos ningún tipo de ofrecimiento a nuestro reclamo. Por el contrario, se nos anunció que el Estado Nacional no posee fondos suficientes para afrontar un aumento salarial próximo a los porcentajes que solicitan las entidades sindicales del sector, y que están calculadas en relación al índice inflacionario”, comentó Ernesto Elorza, secretario adjunto de ADU

Ante la falta de resultados de la  mesa de diálogo con el Gobierno central,  la CONADU Histórica (Federación Nacional de Docentes Universitarios) decidió profundizar las medidas de fuerza y planificó los dos paros, el primero fue de  24 horas, y se realizó el  lunes 4 y otro de 72 para los días 14, 15 y 16.

“El paro del lunes tuvo un acatamiento del 90%. Se organizó en conjunto con otras 27 universidades de todo el país y participaron más de 30 colegios preuniversitarios”, señaló Elorza.

También indicó que otro de los motivos de la huelga fue para homenajear a Carlos Fuentealba, el maestro neuquino que hace nueve años fue asesinado mientras reclamaba mejores condiciones de trabajo. El secretario adjunto de ADU dijo que desde ayer continúan las protestas con asambleas y actividades que tienen como objetivo "visibilizar" el conflicto en todas las universidades y colegios preuniversitarios.

Elorza dijo que de acuerdo a lo que surja hoy en la segunda mesa de diálogo, estas actividades podrían extenderse hasta el viernes.

“De no haber ninguna respuesta satisfactoria, y después del paro de la semana que viene, estaríamos en condiciones de profundizar el reclamo. Habrá más medidas y seguramente primero haremos paros por semanas y luego por tiempo indeterminado”, adelantó.

El secretario también recordó que desde diciembre CONADU Histórica solicita, por escrito y en diversas reuniones con la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, una pauta salarial acorde a los niveles inflacionarios. Dijo que después de agotar  todas las instancias formales, la federación decidió iniciar el plan de lucha, que  al menos logró la apertura de la paritaria.

“Ahora nos encontramos no sólo con la dilación del acuerdo, sino con la manifestación del Gobierno de que no puede ofrecer una pauta salarial que supere el nivel inflacionario”, dijo Elorza y aseguró que las mediciones realizadas por las diferentes entidades sindicales pronostican al menos un 35% de inflación para el 2016.

Comentá la nota