UTE reclama la aplicación de la cláusula de ajuste salarial

UTE reclama la aplicación de la cláusula de ajuste salarial

La Unión de Trabajadores de la Educación reclamó que el gobierno porteño aplique inmediatamente la cláusula gatillo en los salarios docentes ya que la inflación superó el acuerdo paritario.

Ante los datos oficiales del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, la Unión de Trabajadores de la Educación reclamó al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta,  la urgente convocatoria  a la Mesa Salarial docente para aplicar la cláusula gatillo, ya que la inflación superó el aumento salarial otorgado en 2017.

Los docentes rechazaron la propuesta salarial, fijada por un el decreto firmado unilateralmente por Rodríguez Larreta y Soledad Acuña. El decreto establecía que si la inflación del período febrero 2017 a enero 2018 superaba el 21,5 por ciento, se pagaría la diferencia. Con el 3,3 por ciento de inflación anunciado por el IPC-Ciudad de acuerdo a los datos de diciembre, en estos meses se llegó  a 23,8 puntos. Por lo que queda superada la recomposición otorgada, incluso sin tener en cuenta que a este porcentaje todavía hay que sumar la inflación de enero de 2018.

El comunicado señala: “Desde la UTE denunciamos ya en el año 2016 una fuerte pérdida del poder adquisitivo del salario, cuando el gobierno porteño se negó a reabrir la paritaria con una inflación superior al 40%.

La discusión salarial no sólo debe incluir la cláusula gatillo sino que debería establecer un mecanismo para recuperar el poder adquisitivo perdido desde que asumió Macri la presidencia.”

Por otro lado, el comunicado señala que “al mismo tiempo que la gestión de Rodriguez Larreta, baja los salarios reales de los docentes, el presupuesto 2018 prevé un 23 por ciento de aumento en el ABL. El subte sube 66% ya que de 7,50 pesos llegaría a  12,50  en el mes de junio de este año. Esos números deberían ser un punto de partida adecuado para discutir los salarios de los trabajadores a diferencia de las metas inflacionarias que estipula el macrismo y son sistemáticamente superadas por la realidad.”

El comunicado está firmado por   Eduardo López, secretario general de UTE.

Comentá la nota