Los recolectores exigieron mejores condiciones y arreglo de calles

Los recolectores exigieron mejores condiciones y arreglo de calles

Aún conmovidos por la trágica pérdida de su compañero, Matías Raúl Martínez, el recolector que falleció el viernes pasado en un accidente laboral, ayer en la mañana los trabajadores decidieron suspender el servicio y convocar a su director, Claudio Fuentes, para reclamarle mejoras laborales, entre ellas, el arreglo de distintas calles que dificultan la tarea diaria. Plantearon además la necesidad de un incremento de los sueldos.

 

Tras la reunión que mantuvieron en horas de la mañana temprano con el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Roberto Martínez Lastra, como así también con el secretario de Obras Públicas Pablo Ceriani, y el director Fuentes, el delegado de los choferes, Agustín de Rosas, dialogó con El Eco de Tandil.

Explicó en principio que decidieron ayer no salir a trabajar porque están en “una situación muy difícil”, a raíz de la pérdida física de su compañero Martínez. Contó que ayer a muchos recolectores se les hacía muy difícil salir a trabajar, más allá de que han pasado algunos días, porque admitió que “fue muy duro lo que pasó”.

“Una fatalidad muy grande y, a raíz de ello, empiezan las dudas sobre las normas y las condiciones, que no están dadas. Y uno se asusta un poco más y quiere tomar un poco más de precauciones, por eso charlamos entre todos sobre las cosas que hay que solucionar”, detalló el delegado.

En concreto, especificó que “lo más urgente hoy por hoy es resolver el tema calles, que están muy averiadas, muy rotas, muchos zanjones. Muchas calles feas de tierra porque el recorrido de la mañana son más de tierra que de asfalto, entonces, andamos en todas las orillas y lamentablemente hay zonas muy destruidas”, sobre todo -describió-, las que están ubicadas en los barrios periféricos, como en la zona de Villa Cordobita, Las Tunitas, La Movediza.

“Lamentablemente se rompen y no sé si no pueden o no llegan con el tiempo a solucionarlas. Nosotros como camioneros, y en mi caso como delegado de los choferes, nos implica mucho y a los chicos también porque se les dificulta en gran medida su tarea”, advirtió De Rosas.

Además, señaló que hay otras falencias que se van dando día a día, que tienen que ver con el estado de los camiones: “Hay algunos muy viejos que tienen falencias y si bien se van arreglando, se rompen porque se andan todos los días. Hay muchos camiones que tienen más de veinte años y se andan, y se desgastan, es normal. No es culpa de nadie”, dijo.

“Una buena respuesta”

Ante los reclamos, el delegado de los choferes expresó que recibieron “una buena respuesta por parte de Claudio Fuentes, que siempre nos atiende bien, nos escucha y se comprometió a darnos alguna respuesta en estos días”.

Más allá de los pedidos expuestos, recalcó que lo que los trabajadores más piden y necesitan es “un incremento de sueldo, que sea digno” porque advirtió que mucha gente no sabe por qué corren los recolectores y, en ese sentido, explicó que corren a raíz de que “no les alcanza lo que ganan en un recorrido normal” y es por ello que corren para terminar antes y hacer algún trabajo afuera o ganarse las horas extras.

“El sueldo es muy bajo, un recolector está ganando hoy 8 mil pesos y con esa plata hoy no hacés nada”, lamentó De Rosas.

El apoyo a las familias afectadas

Por último, manifestó en representación de sus compañeros el acompañamiento “a toda la familia de Matías, que es la más afectada, y del muchacho que manejaba el camión, que también estamos en contacto y queríamos ir a saludarlo y estar con él, porque también precisa nuestro apoyo, y al compañero de Matías”.

En cuanto al servicio, confirmó que hoy -según lo acordado- “la recolección saldrá normalmente y se verá hasta dónde llegan y, si se puede, terminarán todo”.

Comentá la nota