AMP se reúne en asamblea y puede resolverse el conflicto

AMP se reúne en asamblea y puede resolverse el conflicto
El gremio tratará hoy en asamblea la propuesta del Gobierno que habría ofrecido el blanqueo de 400 pesos a pagar en junio o julio.

La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) se reunirá hoy en asamblea para analizar sus próximos pasos y decidir si continúa adelante con su plan de lucha o si acepta la nueva propuesta salarial del Gobierno.

La asamblea de hoy es una instancia clave porque puede significar la finalización del conflicto o -por el contrario- la profundización de las medidas de fuerza que desde hace más de un mes lleva adelante el gremio docente.

Es que ayer por la mañana la comisión técnica salarial que integran representantes del Ministerio de Educación y de AMP volvieron a reunirse para buscar un punto de consenso entre las demandas del gremio y lo que está dispuesto a ofrecer el Gobierno.

Esa nueva propuesta salarial del Gobierno sería presentada hoy para que el gremio la trate en asamblea.

Según información a la que pudo acceder NUEVA RIOJA, el Gobierno ofrecerá pagar 400 pesos al básico a partir de junio o julio.

Estos 400 pesos serían no remunerativos y bonificables, es decir, que irán al básico, tal como quería el gremio.

De concretarse esta propuesta, es probable que AMP la acepte hoy en su asamblea y que se llegue al final del conflicto. Es que la semana pasada el gremio docente le hizo una contra propuesta al Gobierno luego de que la Casa de las Tejas dispusiera por decreto el aumento salarial.

En su contra propuesta, AMP pidió que los 400 pesos no bonificables que el Gobierno había anunciado que pagaría en octubre, sean abonados en el primer semestre del año y que sean bonificables (o sea, que vayan al básico). Y todo indica que ahora el Gobierno elevaría una propuesta salarial en estos términos, es decir, accediendo a las demandas del gremio.

Si las partes logran el acuerdo salarial, afrontar el blanqueo de estos 400 pesos le demandaría al Gobierno un gasto mensual de alrededor de ocho millones de pesos, es decir unos 56 millones de pesos al año (desde junio a diciembre).

Hay que recordar que los 400 pesos en cuestión forman parte del total de 616 pesos sobre los que AMP reclama el blanqueo.

También hay que destacar que el Gobierno también había anunciado que este saldo restante de 216 pesos será abonado en diciembre y que será bonificable (al básico).

Ayer las partes mantenían febriles reuniones en el marco de la comisión técnica salarial buscando alcanzar el acuerdo.

Paro docente

Por otra parte, ayer se concretó la segunda jornada del paro que dispuso AMP.

En el gremio hicieron una evaluación similar a la del primer día de paro. Es decir, un nivel de acatamiento del 70%.

Pero en el Ministerio de Educación hicieron un análisis distinto de la huelga docente.

La cartera educativa señaló que el paro, en general, un nivel de adhesión del 50 por ciento. Por eso consideraron que el impacto del paro “fue dispar”. “Hubo escuelas en donde el acatamiento fue del 90 por ciento mientras que en otras escuelas fue del 20 por ciento. Incluso en algunos establecimientos la actividad fue totalmente normal. Estimamos que el nivel de adhesión tuvo menor impacto que durante el primer día del paro”, comentaron desde Educación.

Comentá la nota