Salazar intentará mediar entre el Círculo Médico y los gremios para restablecer prestaciones a obras sociales

Salazar intentará mediar entre el Círculo Médico y los gremios para restablecer prestaciones a obras sociales

"Esperemos que podamos hacer algo", dijo el Intendente tras la reunión que mantuvo con representantes del Círculo Médico y tras la protesta que el miércoles protagonizaron los representantes gremiales frente a las puertas de la entidad y en los domicilios de dos profesionales que integran la asociación.  La organización emitió un duro comunicado tras los incidentes. Coopser se puso a disposición e instó al diálogo.

Luego de la movilización de los sindicatos que tienen las obras sociales cortadas, que incluyó pintadas y huevazos en la sede del Círculo Médico y las viviendas de los dirigentes de esa entidad Miguel Benozzi y Miguel Plana, el intendente mantuvo una reunión con los profesionales para interceder en el conflicto.

El Jefe Comunal encabezó la reunión, acompañado por el Secretario de Salud Edgar Britos, el Director del Hospital Guillermo Sancho y el Jefe del Servicio de Emergencias, José Herbas, con el objetivo de expresar la voluntad del Gobierno de acercar a las partes.

"Vamos a tratar de hacer un acercamiento entre las partes para que todo se resuelva pacíficamente. Esperamos que lo podamos hacer", dijo el intendente a La Opinión tras la reunión, que llegó en medio de una tensión creciente entre el Círculo Médico y los sindicatos.

 

"Les manifestamos nuestra voluntad de interceder para alcanzar un acuerdo", dijo Salazar y agregó: "Estamos tratando de interceder para que las cosas se vayan arreglando. Esperamos que en los próximos días se pueda arribar a un buen acuerdo para las dos partes".

El intendente expresó su desacuerdo con los actos de violencia registrados y consideró que "la realidad es que a veces los beneficiaros requieren prestaciones y no las tienen, lo que genera malestar. Lo peor que le puede pasar a una persona es no tener atención médica, y eso también genera violencia".

"Naturalmente repudiamos cualquier acto de violencia, por eso es que tratamos de que las cosas se vayan pacificando y que lleguemos a buen término con este tipo de cosas", sostuvo el Jefe Comunal este mediodía, tras la reunión con los médicos.

En un comunicado, el Círculo Médico calificó de "actitud irracional e intimidatoria" la de los sindicatos que protestaron ayer en la sede de la organización y en la casa de los doctores Benozzi y Plana, con pintadas y huevazos en los frentes de las viviendas.

Señalaron que la "decisión de la suspensión temporaria de atención a un reducido grupo de obras sociales" -son 12 en total las cortadas- podría extenderse a otras ciudades si se registraran nuevos incidentes, al tiempo que advirtieron sobre "la posibilidad de una acción penal". 

Pidieron un pronunciamiento conciliador y coherente de las máximas autoridades gremiales involucradas en la Mesa de Negociación" para evitar "la escalada de tensión que hoy sufrimos", lo que, aseguraron "despejaría las sospechas de un aprovechamiento político para las actuales circunstancias".

 

Por su parte, desde el Sanatorio Coopser y el consejo de administración de la cooperativa emitieron un comunicado en el que aseguran apoyar "la defensa de los derechos de los trabajadores para que se respeten sus convenios" y rechazar "episodios que le aporten mayor tensión a estos reclamos o personalicen el conflicto".

Instaron a las partes a tener "un gesto de madurez" para que "recuperen la alternativa de un debate centrado exclusivamente en las diferencias que se deben resolver, excluyendo cualquier otra condición que entorpezca el restablecimiento de las prestaciones para las obras sociales" y se pusieron a disposición para contribuir a la resolución del entuerto.

Este jueves, en diálogo con FM Génesis, desde el Sindicato de Papeleros, Roberto Gavito hizo un enérgico repudio a la actitud de Miguel Ángel Plana, la que calificaron de "provocadora" y "violenta", sobre todo por haber empujado a su esposa hacia el interior de la vivienda cuando ella intentó rechazar la protesta que tenía lugar frente a su casa.

Comentá la nota