Salud Pública analiza descontar el día a médicos si hacen paro

Salud Pública analiza descontar el día a médicos si hacen paro

El Gobierno anticipó que día que no se trabaja, no se paga. “Nos sorprende la actitud porque estamos cumpliendo con lo acordado”, aclaró el ministro Cástor Sánchez.

El ministro de Salud Pública de la provincia, Cástor Sánchez Hidalgo, en diálogo con Diario El Zonda aseguró que se analiza descontar el día a los médicos que adhieran a una eventual medida de fuerza que pudiera disponer el sindicato del sector. Incluso, el ministro de Hacienda. Roberto Gattoni, había adelantado que el Gobierno será determinante con las medidas de fuerza por parte de los trabajadores y bajo ese concepto sentenció: “día trabajado, día pagado”.

“Ellos se han apresurado en anunciar un paro, nos han sorprendido esta actitud, de manera que estamos analizándolo si descontamos el día, sería la lógica, pero tampoco lo queremos usar como moneda de cambio”, dijo el titular de la cartera sanitaria. Aclaró que lo que se pretende es “concientizar” porque “en nueve meses los médicos del sistema han conquistado mucho más que en los últimos 12 años”.

“Entonces queremos saber cuál es el trasfondo de este paro, creo que es un problema puntual de la cúpula sindical”, dijo el Ministro.

“Lo que plantean es totalmente erróneo, nosotros hemos cumplido prácticamente con el 80% que se acordó. El caso del doctor Conturso está en la justicia, no fuimos nosotros los que judicializamos esto, eso ya estaba judicializado desde el día que asumimos. Está en poder de Fiscalía de Estado, de manera que no podemos acceder a los tiempos de la justicia”, aclaró Cástor Sánchez.

Respecto a los puntos acordados, el titular de Salud Pública, dijo que sólo está faltando la jerarquización de los hospitales de Pocito y Albardón, “pero eso también tiene un paso administrativo previo”. “Hay que transformarlo y generar los servicios para poder jerarquizar el Hospital, cosa que ya estamos haciendo”, añadió. 

Sobre la ley de titularización dijo que “está desde hace tres días” en la Legislatura y que se crearon 700 cargos, en base a lo que los médicos venían demandando.

“Además, se dio el 20% de adicional sobre el sueldo básico en guardias activas en todos los servicios de áreas criticas. Es un sin numero de cosas que hemos acordado en lo que llevamos de gestión, me sorprende absolutamente al gobernador y a mi esta actitud que es muy parcial de la cúpula sindical”, declaró el funcionario. Seguidamente sostuvo que los médicos del sistema de Salud Pública, “ni siquiera son conscientes de la realidad”.

Con ello, la esperanza del Ministro de Salud es que el paro anunciado por los médicos “no llegue a buen puerto”

“Me gustaría ser escuchado. Fue la cúpula que me trató de mentiroso y ellos cortaron el dialogo. Es política del Ministerio y del Gobierno mantener el dialogo con todas las instituciones y en este caso con el Sindicato Medico, las puertas no están cerradas. En principio fuimos nosotros quien los invitamos a trabajar pero parece que ellos tienen la necesidad del conflicto permanente”, puntualizó Cástor Sánchez Hidalgo.

Comentá la nota