Satisfacción en ATUR por paritarias para no docentes

Satisfacción en ATUR por paritarias para no docentes
La primera paritaria será el 3 de diciembre. Las condiciones laborales del sector son las prioridades del gremio para tratar en la paritaria.

La Asociación de Trabajadores Universitarios de La Rioja (ATUR) salió a expresar su satisfacción por la decisión de la conducción interina de la UNLaR de abrir por primera vez las paritarias para el personal no docente de esa casa de altos estudios.

Al respecto, la secretaria general de ATUR, Alicia Luna comentó que en la cena festejo por el Día del personal No Docente Universitario, el rector interino de la UNLaR Fabián Calderón sorprendió a los trabajadores y al gremio al entregarles la resolución en la que se dispuso la apertura de esa mesa de negociaciones.

“Si bien desde ATUR ya habíamos pedido abrir las paritarias permanentes para empezar a trabajar sobre la reorganización de nuestro estamento, nos sorprendimos cuando en medio de la cena el Rector nos entregó la resolución que establece la apertura de la paritaria”, dijo Luna.

Luna valoró la decisión de la actual conducción de la UNLaR de abrir la mesa paritaria y elogió la gestión de las nuevas autoridades. “Hace unos meses esto era impensado. Todo lo que están haciendo estas nuevas autoridades es muy bueno. Las nuevas autoridades están haciendo historia, hay una relación de calidez y de entendimiento acerca de lo que nuestro estamento necesita. Esto no se hizo nunca”, afirmó.

Por otra parte, la titular de ATUR recordó además que la primera reunión paritaria tendrá lugar el próximo 3 de diciembre a las 10.00 en la UNLaR. “Ya se nominaron los miembros paritarios por la patronal y ahora nos falta elegir a los paritarios del gremio y terminar de definir el temario a tratar en esa primera reunión paritaria”, agregó Luna.

Los temas prioritarios

En este marco, la gremialista señaló que los temas prioritarios a plantear en la paritaria tienen que ver con las condiciones laborales de los trabajadores del sector, en especial del personal contratado. “Históricamente el personal contratado tenía designaciones que se cortaban en diciembre y recién volvían a trabajar en marzo. El gremio quiere plantear la continuidad de la relación laboral durante esos meses y cuáles son los requisitos para que esto suceda. Además queremos avanzar en el proceso de pase a planta de estos trabajadores mediante el mecanismo del Convenio Colectivo de Trabajo”, dijo la representante de ATUR.

Luna destacó que actualmente son 50 los trabajadores que poseen designaciones.

Por otro lado, Luna señaló que a ATUR también le interesa discutir en la paritaria la recategorización para el personal del sector.

En este sentido, la gremialista informó que la UNLAR tiene 236 empleados de planta no docentes (incluyendo la sede central y las delegaciones del interior, con excepción de Chilecito). “La planta no docente de la UNLaR es chica, más aún si se la compara con otras universidades. Por ejemplo la de Chilecito tiene 170 trabajadores no docentes en planta permanente. Por eso queremos pedir el pase a planta para estos 50 contratados”, comentó.

Además la gremialista dijo que en la UNLaR hay muchas irregularidades en lo que hace a las condiciones de trabajo del personal. “Hay trabajadores con contratos de locación de servicio, hay otros que están contratados por la obra social pero que prestan servicio en la UNLAR. Es decir, hay muchas irregularidades que deberemos ir corrigiendo. Por eso necesitamos reorganizar nuestro estamento”, sostuvo.

Luna dijo que otros temas a plantear en la paritaria serán el régimen de concursos, higiene y seguridad laboral, capacitación, funciones del personal no docente y una licenciatura en gestión universitaria que se financia con fondos provenientes de Nación.

Comentá la nota