Un sector de los trabajadores del volante no quiere aumentar la tarifa

Un sector de los trabajadores del volante no quiere aumentar la tarifa
La ordenanza establece un importe único para taxis y remises. El Ejecutivo solicitó $9 para la bajada de bandera
El próximo martes las partes deberán presentar su estructura de costos ante el Concejo Deliberante, para analizar el incremento. EL pedido del Ejecutivo municipal al Concejo Deliberante para aumentar la tarifa de taxis y remises generó discordia entre los trabajadores del volante. Una ordenanza sancionada en diciembre del año pasado establece una tarifa única para taxistas y remiseros, pero el pedido de incremento generó voces a favor y en contra de la nueva regulación, que aún no fue reglamentada. El Municipio envió a los concejales un pedido de aumento de 9 pesos para la bajada de bandera y 0,50 centavos la ficha. Este incremento es apoyado por el Sindicato de Remiseros y Taxistas de Río Tercero y por una de las empresas del sector, pero a su vez es rechazado por otro grupo de trabajadores.

Víctor Taborda: ”Vivimos las consecuencias de 25 años de permisividad.

Hay que jerarquizar la actividad para mejorar las condiciones de los trabajadores”.

MARIA LUIS LUCONI. ”Aspiraba a que la propuesta sea única”: Luconi, presidente del Concejo local. “No sabíamos que había tanta pelea entre personas que hacen el mismo trabajo”, reflejó. A pesar del enfrentamiento Luconi destacó un punto común entre los trabajadores: ”Todos defienden la fuente laboral, pero sin dejar de lado sus intereses particulares”, agregó.

AUMENTO DE COSTOS

Rigen en la actualidad diferentes tarifas de taxis y remises

El principal índice que afecta directamente a la rentabilidad de los trabajadores del volante es el precio de los combustibles. En el mes de marzo y por tercera vez en el año, YPF aumentó los precios de sus combustibles un 6,1 por ciento. Taxistas y remiseros pagan el litro de nafta súper desde $10,07 mientras que la premium se consigue a partir de los $11,33. Lo mismo sucedió con el GNC, el precio promedio del metro cúbico ronda los 3,69 pesos.

Si se tiene en cuenta el costo de repuestos, neumáticos y lubricantes los aumentos se hacen sentir aún más en el bolsillo de los trabajadores.

Sumado a la cuota del seguro y los impuestos, que aumentaron

alrededor del 30 por ciento.

Dependiendo la recaudación, un chofer de taxi o remis gana al mes entre 3.500 y 4.000 pesos, trabajando 10 horas al día en promedio.

En Río Tercero están habilitados para trabajar como taxis y remises unos 360 automóviles.

Comentá la nota